lalupe teatro

Las Tunas.- Al cierre de la Jornada Villanueva en esta provincia, el grupo Gestus, de Santiago de Cuba, presentó la obra Omiyero, remolino en las aguas, en la sala Blanca Becerra, de la ciudad cabecera.

La actriz Lisandra Hechavarría, desde la versatilidad y la actuación genuina, acercó a los espectadores a la vida y conflictos de la cantante cubana La Lupe, a través de una interesante trama en la que confluyen amor, dolor, decisiones difíciles, crítica social, religión y mucho más.obra teatro la lupe

La “Blanca Becerra”, repleta de público, aplaudió a la hija de la Ciudad Heroica que, una y otra vez, sorprendía al auditorio con su imponente interpretación y proyección escénica. La puesta, aderezada con canciones del pentagrama autóctono esencialmente, en voz de la intérprete, complementan la “riqueza” de Omiyero, remolino en las aguas. Así, llanto, risa, baile, canto, locura y otros matices pululan en la propuesta para atrapar a la audiencia.

Por su parte, el sincretismo –manifiesto en diálogos y peticiones a Yemayá- se funde con mensajes diversos y el dolor evidente ante la (in)decisión de dejar atrás a un gran amor (aunque tóxico) para hacer una carrera.la lupe teatro

Sobre la marcha, Lisandra va tejiendo hilos invisibles sobre nuestra conciencia colectiva, que nos hacen mirar hacia tópicos como la necesidad de lograr un equilibrio emocional en nuestro interior, autovalorarse, apreciar a las personas más allá de la epidermis y defender nuestros sueños, a pesar de todo. Asimismo, aparecen en la obra versos de Guillén al estilo de “tanto tren con tu cuerpo, tanto tren”. La puesta también deviene una cachetada al racismo, la superficialidad en el arte, al machismo y la banalidad que nos circunda muchas veces.

Velas y otros accesorios al final del escenario, en clara alusión a la creencia yoruba; vestuarios sobre un soporte a la izquierda y una maleta blanca en el centro, aportan colorido y significado a la puesta. En general, Omiyero… nos dejó sabor a destreza actoral, cubanía y mujer hecha canción, inolvidable. Y así, quizás sin proponérselo, Lisandra llegó -como remolino de aguas- al corazón asombrado del público tunero.

También al cierre de la Jornada Villanueva, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas entregó tres distinciones: Puertas Abiertas (que reconoce a la mejor puesta en escena foránea acogida en Las Tunas en 2025), que recayó en el espectáculo Domo, del mago Henry, de Villa Clara; Alborada (la mejor puesta local del pasado calendario) para Inmortality, de la compañía Huracán Mágico y “José Pastor Marrero”, entregada al tunero Eider Rosales, por la producción del Festival de Magia Ánfora 2025.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar