juicio ejemplarizante mayorista

Las Tunas.- El pueblo cubano no merece conductas ilícitas contra el patrimonio colectivo, máxime en los tiempos complejos que vive el país.

La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas celebró el juicio oral, público y ejemplarizante, correspondiente a la causa 237 del año 2025, contra cinco ciudadanos por el delito de malversación en la Empresa Mayorista de Alimentos Las Tunas.

Los implicados, que laboraban en el almacén de la Unidad Empresarial de Base 639, perteneciente a la referida entidad, se apropiaron de arroz, azúcar, chícharos y frijoles destinados a la canasta familiar normada y al consumo social en el territorio, y vendieron los productos en el mercado informal.

Con este actuar afectaron a más de 50 mil núcleos familiares, y provocaron un daño material al presupuesto del Estado cubano en la cuantía de 623 mil 88.68 pesos.

Los resultados de las pruebas practicadas en el juicio demostraron la responsabilidad de todos los acusados, en un delito de malversación, previsto en el Artículo 297 apartados 1 y 2 del Código Penal, y se les impuso penas que oscilaron entre los 11 y 13 años de privación de libertad.

Asimismo, se aplicaron como sanciones accesorias la privación de derechos públicos, la prohibición del ejercicio de una profesión, cargo u oficio, y de salida del territorio nacional. De igual modo, se les impuso la correspondiente responsabilidad civil.

En la tramitación del proceso y el acto de juicio oral se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley del Proceso Penal.

Tanto a los sancionados como a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer el recurso de casación para impugnar la decisión del órgano judicial.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar