lacoubre

Las Tunas.- En uno de los días más tristes de la década del 60 del siglo pasado en Cuba, justo en la despedida de duelo tras el estallido del barco francés La Coubre, un viril Fidel Castro dijo, por primera vez, que es este un pueblo de Patria o Muerte. Hoy hace 61 años y aquella disyuntiva, vuelta consigna, sigue empoderada en la gente.

Desde hace algunos calendarios ya se entrelaza con otros lemas porque también “Somos continuidad”, “Viviremos y venceremos”, aprendimos a andar “Hasta la victoria siempre” y está “Cuba viva”, pero, indudablemente, el "Patria o Muerte" nos remite a Fidel y a la fuerza descomunal con que, desde esa frase, dijo al pueblo siempre lo duro, lo certero y hasta, gracias a esa visión suya de entender qué había al doblar de una esquina en el mundo, lo que estaba por venir.

Así terminaron la mayoría de sus discursos a los cubanos; algunos largos y otros larguísimos, con aquella virtud de orador nato que lo acompañó, y llevaba, antes de la sentencia que sabíamos iban a marcar sus últimas palabras, ideas sólidas y entrelazadas que nos invitaban a la reflexión.

Hoy seguimos aquí y, ¿por qué no?, también de Patria o Muerte. Con equipos de jóvenes en la producción de alimentos, las pesquisas activas y en tareas diversas y de todo calibre. Estamos asombrando al universo porque, en medio de problemas colosales, ya Cuba luce cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 y está anunciando además, que son para todos, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, sin excusas.

Crecernos ante lo más duro, sonreír más allá del miedo y las carencias también nos hace de Patria o Muerte. Una sentencia lúcida que nació en un día de dolor extremo y cala todavía entre lo mejor de este país.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar