mercasa yaciel

La Habana.- Como parte de los ajustes tras dos meses y medio de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, fueron aplicadas nuevas rebajas de precios y tarifas a productos de alto impacto en la población y los servicios.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que, en aras de poner a los diferentes actores económicos en igualdad de condiciones, se decidió aplicar los precios mayoristas de los combustibles a los taxistas vinculados con la empresa Taxis Cuba en la modalidad de alto confort, lo cual reducirá considerablemente los importes de estos trabajadores en la adquisición de petróleo y gasolina.

Con el inicio de la Tarea Ordenamiento se beneficiaban de la medida las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, estos últimos vinculados con la empresa Cuba Taxi en la modalidad de servicio regular, detalló.

En el caso de las dietas médicas de pescado fresco sustituidas por latas de conserva importadas del mismo producto marino, con un coste de 25.00 pesos por cada unidad envasada, se estableció el importe de 1.70 pesos para las dietas médicas con subsidio, relacionadas mayormente con personas que padecen enfermedades crónicas.

Bolaños Weiss comentó que aquellas dietas que no se subsidian y las personas beneficiadas no puedan pagarlas, podrán acudir a la Asistencia Social desde las estructuras creadas en cada municipio para pedir la ayuda económica.

Igualmente, a los 64 mil 464 núcleos familiares no electrificados que cocinan con queroseno se les aplicará una reducción del 50 por ciento en la tarifa del preciado combustible.

Señaló, además, que cada medida tiene que estar acompañada de un respaldo financiero y es por ello que, para la implementación de las dos últimas acciones, el Estado cubano tiene previsto un subsidio de 114 millones de pesos (24 millones de pesos por las rebajas a las latas de pescado en conserva y 90 millones de pesos por las rebajas al precio del queroseno).

En la propia Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, señaló que en Cuba hay más de tres millones de personas trabajando en el sector estatal, de ellos el 52 por ciento en el Sistema Empresarial y el 48 por ciento en el sector presupuestado.

“Un sector presupuestado grande, debido a las conquistas sociales de la Revolución, pero que habrá que ir revisando poco a poco porque es un gasto social grande”.

También hay un millón 670 mil pensionados y unos 114 núcleos que reciben ayuda de la Asistencia Social.

“Todo eso sumado se ubica en torno a las cinco millones de personas”, acotó.

Murillo Jorge reiteró que uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento es que a partir del incremento de salario, las pensiones y la Asistencia Social “esas personas tengan la percepción de que ahora están mejor que antes”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar