donativo Europa amigos LasTunas 2

Las Tunas.- Un donativo para instituciones sociales y económicas de esta provincia del oriente cubano, hecho por las asociaciones de amistad con Cuba de tres países del norte de Europa, fue entregado aquí por representantes de la Delegación local del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno.

Enviado por las asociaciones de amistad con la Mayor de las Antillas de Suecia, Noruega y Dinamarca, la ayuda consiste en un kit de herramientas para labores de mantenimiento, que beneficiará a la Empresa Pesquera de este territorio (Pescatún); también comprende una computadora de escritorio y un televisor, que estarán en el Laboratorio tunero de Biología Molecular. Mientras que la Delegación local del ICAP fortalecerá su labor de enlace con los amigos de la Revolución Cubana allende los mares con enseres diversos de oficina, también incluidos en el envío.

Este aporte es parte de uno mayor, resultante de la campaña Un contenedor para Cuba, realizado por activistas de las referidas naciones del Viejo Continente, y que está siendo distribuido en las provincias orientales, dijo María Romero, delegada aquí del ICAP. “Recibirlo justamente en medio de esta pandemia, y con el bloqueo estadounidense más recrudecido todavía, testimonia lo querida que es nuestra Revolución en numerosas partes del mundo", afirmó.

“Estos equipos, sin dudas, permitirán agilizar los estudios que se hacen en nuestro laboratorio”, comentó el doctor Maikel Corrales González, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Ahora mismo, significó, ese recinto es clave para el enfrentamiento a la Covid-19 en el Balcón de Oriente, pues procesa unas 500 muestras diarias de exámenes PCR para detectar la presencia del SARS-CoV-2.

Por su parte, Magyuris Pérez Velázquez, titular de Tecnología y Desarrollo en Pescatún, comentó que esas herramientas llegan en un momento particularmente importante, porque la entidad emprende la instalación de un nuevo canal de refrigeración para el adecuado procesamiento y la conservación de sus productos. “Estos enseres serán correctamente utilizados por nuestra brigada en todas las unidades empresariales de base”, aseguró.

La recolección y envío a Cuba de materiales necesarios para diversas esferas de la vida social y económica del país ha sido una práctica recurrente de las organizaciones solidarias con la Revolución existentes en más de 100 países a lo largo y ancho del orbe, especialmente desde la desaparición del Campo Socialista en la década de 1990. Es, además, un modo de romper el asedio estadounidense contra el Archipiélago, que en los últimos cuatro años se estrechó aún más, incluso en medio de la peor pandemia conocida por la humanidad desde 1918.  

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar