Foto Yami

Las Tunas.- Medidas organizativas se implementan en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna para que los servicios sean más eficientes y dar una mejor atención, como parte de las transformaciones del sector y ante el control de focos en ese entorno sanitario.

La doctora Marianela Zapata Romero, directora del mayor centro asistencial de la provincia, aseveró que la institución se enfrasca en el rescate de la disciplina hospitalaria, indispensable para el cumplimiento de varias disposiciones.

¿Cuál es el protocolo vigente en el hospital?
“Luego de la pandemia de la covid-19 quedó vigente en el Sistema de Salud la prohibición de las visitas hospitalarias, por ello se diseñó el acompañamiento de algunos pacientes, lo cual es decisión médica definido según la enfermedad en cuestión y el servicio al cual se ingrese, pues no requiere acompañamiento la Terapia Intensiva, la sala de Perinatología y Cardiología en el caso del estado grave.

“Hemos concebido dos momentos para el cambio de acompañante, de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 6:00 a 8:00 de la noche, en pos de la organización del resto del movimiento de la vida hospitalaria, dígase limpieza, pase de visita, docencia de los estudiantes en formación y el descanso de los pacientes, muy necesario en nuestro medio.

“Estos horarios permiten el flujo de la institución por la entrada independiente, donde anteriormente estuvo ubicado el cuerpo de guardia de Respiratorio, y posibilita organizar diariamente el acceso de personas, con una circulación de ocho mil a 10 mil entre trabajadores, educandos, familiares y las diferentes atenciones que se brindan”.

¿Qué ha decidido respecto a los alimentos, el cumplimiento de la dieta en correspondencia con el cuadro clínico?
“Nosotros disponemos de la dieta para los diversos grupos de riesgo, hay toda una protección en ese sentido. El paciente descompensado y en cierto estado de gravedad o de enfermedad debe cumplir con lo que le corresponde.

“Para colaborar en el proceso de alimentación que la familia refuerza, sobre todo frutas, jugos naturales y vegetales, estamos abriendo una estrategia que permitirá de 12:00 a 1:00 de la tarde, por la misma escalera de cambio de acompañante, que la población traiga un bolso bien identificado con la cama y la sala de su familiar. Allí, alguna autoridad del centro (directivos, subdirectores, jefes de servicio, de sala, de área…) hará llegar a buen destino ese envío.

“En este rescate de la disciplina hospitalaria, es muy importante el apoyo y la comprensión de los pobladores, los custodios no pueden permitir que se acceda a todos los espacios y deben revisar las pertenencias a la salida del hospital, pues se ha detectado la extracción de recursos de la institución.

“Con relación al vestuario existen normativas como en otros sitios, no se permite la entrada en chor, camiseta, ni ropa corta, hay que hablar en voz baja, y el acompañante no debe deambular ni fumar en los laterales de las salas.

“Limitamos el uso de los teléfonos, porque la música alta perturba el descanso de los pacientes; además, está prohibido su empleo para hacer fotos y videos, en el cubículo hay que tener ética para respetar a los enfermos”.

¿Y la disciplina ante el control de focos?
“Actualmente recuperamos todos los medios de contención para el lavado de las manos y exigimos el uso del nasobuco, normas que no han cambiado desde el inicio de la covid-19.

“Tenemos prohibido el acceso con síntomas respiratorios, pues han existido brotes en algunas salas provocados por familiares en su función de acompañantes.
“Muy importante es el tema del rescate del acompañamiento en el parto, una oportunidad que disfruta la familia y que tiene una preparación desde el área de Salud. Esto requiere de medidas estrictas para no interferir en la dinámica del lugar y quien asista en apoyo no puede presentar síntomas respiratorios.

“Hasta ahora implementamos el acompañamiento en el preparto con toda una estrategia desde la Atención Primaria de Salud, para que la familia se sienta mejor, participe de ese momento tan valioso y le transmita tranquilidad a la embarazada y así obtener resultados superiores.

“También estamos elevando la calidad de la información que se le da a la población sobre el ingresado, se dispone de un local amplio, recientemente reparado, con muchas condiciones y necesitamos que los familiares tengan un poco más de confianza y permanezcan en ese sitio.

“Hasta allí se trasladan los médicos a la 1:00 de la tarde para realizar la entrevista con precisión; además, estamos incorporando en ese parte detallado otros servicios como la Maternidad, específicamente Obstetricia, un área muy sensible que no lleva acompañamiento, y que es un programa priorizado a nivel nacional”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar