hogarmaterno1

Las Tunas.- Mientras Las Tunas exhibe una tasa de mortalidad infantil por debajo de la media nacional, el embarazo adolescente se mantiene como el principal problema de salud que afecta al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en esta provincia oriental.

El índice de mortalidad, de 5,6 por cada mil nacidos vivos al cierre del primer semestre, es un resultado que se ha venido consolidando a partir de la estrategia territorial del PAMI, cifra que se asocia con indicadores como el bajo peso al nacer y otras complicaciones aparejadas al embarazo precoz.

Así trascendió durante una reunión de trabajo encabezada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien instó a la máxima dirección del sector en la provincia y a las autoridades gubernamentales a abordar de manera multidisciplinaria el problema, para que los resultados sean sostenibles.

Portal Miranda realizó una mirada crítica al tema, convocando a trabajar en las causas y los riesgos. La estructura provincial tiene que ir más al municipio, dijo, y aclaró que las acciones que se acometan en cada escenario tienen que parecerse a los problemas de este.

Hay que aprovechar más las capacidades de los hogares maternos y estar conscientes de que cuando el PAMI está bien, el Sistema de Salud en la provincia está bien, porque en él tienen que confluir todas las estructuras, subrayó el ministro.

Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud aquí, explicó que ya está previsto el plan de aseguramiento para el segundo semestre, sobre todo en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, instalación que asume más del 80 por ciento de los partos de la provincia.
Estamos "atrincherando" todo el servicio para asegurar que la Neonatología, Obstetricia y Enfermería estén preparadas para la etapa de mayor natalidad del año, contexto en el que resulta preocupante el déficit de capital humano en estas especialidades, puntualizó la doctora.

También se conoció que desde el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología se fortalece la red de laboratorios para la realización de estudios que garanticen el seguimiento a la madre y al bebé durante la etapa de gestación.

Con un índice de 88 por cada mil mujeres de 15 a 18 años de edad, Las Tunas se ubica entre las provincias con mayor incidencia en esta problemática de salud que transversaliza el espacio familiar y escolar, por lo que demanda una atención integral.

La visita del ministro de Salud Pública también contempló en su agenda un análisis de la situación epidemiológica del territorio y la recuperación tras las intensas lluvias que en días anteriores afectaron a la región central y oriental del país.

De igual manera, las autoridades sanitarias conocieron del programa inversionista que se acomete en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas para que este centro cuente con su servicio Materno Infantil lo antes posible.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar