programa materno infantil

Las Tunas.- El panorama tunero y su impacto en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), que cerró en los primeros seis meses del 2023 con una tasa de mortalidad infantil de 5,7 niños menores de 1 año fallecidos por cada mil nacidos vivos, convocan al Consejo de Gobierno en la provincia a implementar nuevas estrategias puntuales en aras de mejores resultados.

Sobresale en la realidad tunera los altos índices de embarazo en la adolescencia, como uno de los principales problemas sociales de los cuales emanan otros flagelos que atentan en el buen desenvolvimiento de las madres y sus hijos. La tasa apunta que actualmente hay 68 muchachas embarazadas por cada mil entre 15 y 18 años de edad, con la mayor incidencia en los territorios de Jesús Menéndez, Majibacoa y Jobabo.
Llama la atención también que en este tiempo se registran 30 embarazadas adolescentes más que en el período precedente, con el 18 por ciento por cada 100 gestantes, hecho que refuerza el fenómeno como el principal problema de salud que requiere estrategias de intervención inmediatas en las comunidades con mayores incidencias.
Al respecto desde el Gobierno se hizo un llamado a la Dirección de Educación para que en su interior se desarrollen los análisis pertinentes y determinar las causas que influyen en el alto número de adolescentes embarazadas y trazar estrategias con el objetiuvo de transformar esa situación y actuar en conjunto con las familias.
A su vez se recomendó estudiar los indicadores técnicos del PAMI y trabajar en su transformación. Se hizo énfasis también en la adopción de medidas para lograr la variedad y calidad de los alimentos en los hogares maternos.
Preocupa en la provincia que en lo que va de año fallecieron 11 niños, con 243 nacimientos menos que en igual período del año anterior. Los municipios con mayores incidencias fueron Manatí, Jesús Menéndez, Colombia, Amancio y Las Tunas, mientras Majibacoa, Jobabo y Puerto Padre mantienen en cero su tasa de mortalidad infantil.
La tasa de natalidad se comporta al 7,8, dos puntos por debajo de la anterior, y 243 nacimientos menos, mientras la tasa de fecundidad general disminuye de 40,4 a 36,4 por cada mil mujeres en edad fértil. En el caso del número de hijos promedio por mujer, que constituye la tasa global de fecundidad, el indicador está por debajo de dos hijos por madres.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar