Las Tunas.- Majibacoa exhibe una tasa de mortalidad infantil comparable con la de países del Primer Mundo, al reportar 7.0 por cada mil nacidos vivos en lo que va de año.
Este indicador es el segundo mejor de la provincia, únicamente superado por el municipio de Puerto Padre; sin embargo, no satisface a los que velan aquí por la salud materno infantil, pues esas defunciones son muy dolorosas, tanto para las familias como para el personal médico.
Hasta la fecha, el territorio registra, además, un crecimiento en la tasa de natalidad en comparación con igual período del año anterior, con 20 alumbramientos por encima, según informó a 26 la doctora Gleibys Campos Ricardo, asesora del Programa Materno Infantil (PAMI) en la Dirección Municipal de Salud.
"La tasa de mortalidad materna y la preescolar se encuentran en cero, mientras que la mortalidad escolar está en 3,2", subrayó Campos Ricardo.
Dijo "que hoy el principal problema del PAMI en Majibacoa es el índice de bajo peso al nacer, por encima, incluso, de la media nacional y con una tendencia al incremento.
"Actualmente, 195 gestantes reciben atenciones prenatales en las dos áreas de Salud del territorio, de ellas 79 están clasificadas como de alto riesgo obstétrico".
Entre las principales causas de la problemática sobresalen la mala nutrición de las embarazadas y la hipertensión arterial.