folleto-sida

Las Tunas.- Con la máxima "Que lideren las comunidades", en Las Tunas se desarrollan acciones en ocasión de este primero de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH-sida, ocasión para reflexionar acerca de esta enfermedad contra la que Cuba desarrolla un trabajo sostenido en la búsqueda de una contestación integral y efectiva.

La doctora Lissete de la Caridad Sánchez Vidal, al frente del Programa de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS-VIH/sida) y las Hepatitis, declaró que, en la actualidad, el objetivo de la labor son las poblaciones claves en comunidades de alta prevalencia.

"El propósito es llegar hasta los asentamientos y que surjan allí iniciativas de prevención y enfrentamiento al VIH-sida", dijo la experta.

Al mismo tiempo, destacó el impulso a la Profilaxis Prexposición (PrEP), método preventivo adicional dirigido a personas que tienen un mayor riesgo de infectarse con el VIH, y que consiste en tomar un medicamento contra el virus (antirretroviral) antes de exponerse al contagio, lo que debe combinarse con otras formas de protección.

"Cada miércoles a las 1:30 pm en el policlínico Gustavo Aldereguía, en la consulta número 4, ofrecemos toda la información y asesoría al respecto", acotó.

A su vez, en el contexto de estas celebraciones, participan en la Feria de Invierno, junto al Proyecto Sueños y Esperanzas de la comunidad de Palancón, donde el quehacer conjunto, declaró Sánchez Vidal, permite "trabajar con las mujeres, la infancia, la adolescencia…y realizar talleres de formación".

Este viernes, la Plaza Cultural, a partir de las 9:00 am, acogerá una actividad impulsada por autoridades de Salud Pública, Cultura y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), en la cual la promoción de salud y la realización de pruebas rápidas centrarán la agenda.

Con la realización de una gala artística y la entrega de los Premios Esperanza a personalidades e instituciones que apoyan a los pacientes con VIH y difunden el autocuidado, concluirá la jornada desde la Casa de la Música, ya en el horario de la noche.

A propósito del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, y hasta el 22 de este mes, fecha del Educador, desde el Programa de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual se impulsarán en Las Tunas otras actividades centradas en la idea de homenajear a quienes dedican tiempo y conocimiento en favor de la salud de sus congéneres.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar