reproduccion asistida1

Las Tunas.- Concebir una vida tiene una mezcla de magia y empeños. El Programa de Reproducción Asistida en Las Tunas conoce bien esta praxis. Durante el 2023 se lograron, con tales mediaciones, 331 embarazos que involucraron a todo el personal que labora para garantizar la continuidad de la vida.

Con este fin, en el calendario anterior 546 casos nuevos recibieron atenciones como parte del interés por aumentar la fecundidad ante el decrecimiento gradual de la natalidad en el país. En suelo tunero la efectividad de los embarazos asistidos superó el 50 por ciento, resultado por encima de la media nacional.

Según el resumen de los logros en el Sistema de Salud de este territorio, de forma general, la provincia aportó 328 nacimientos, de ellos seis gemelares, sin alteraciones genéticas, logros de la vinculación entre los servicios provinciales de Genética y Reproducción Asistida.

Durante el período se implementó, además, la Ley de Reproducción Humana Asistida, incluyendo a seis parejas homoafectivas, las que lograron tener una atención médica en el sistema; se establecieron las bases y la interrelación con el Sistema Jurídico y Notarial del territorio.

El Programa de Reproducción Humana Asistida abarca, además, servicios integrales a nivel de áreas de Salud de los ocho municipios, y constituye un estímulo vital para aquellos que quieren y no han podido concebir por diferentes razones.

El acceso gratuito a esos procederes, regulado por un programa nacional, forma parte de las medidas para estimular la fecundidad en las consultas municipales establecidas en Cuba.

Específicamente, desde la Clínica de Reproducción Asistida en Las Tunas se alerta también sobre la necesidad de que la familia tunera ejerza a cabalidad su responsabilidad y prepare a los jóvenes para que tengan relaciones sexuales de forma segura y en el momento adecuado, premisa indispensable no solo para cuidar su fertilidad, sino para el logro de las garantías de sus derechos sexuales y reproductivos, cuestión que en la práctica ahora mismo se debate por terrenos inciertos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar