lactanacia maternaa
Las Tunas.- Año tras año, desde 1992 y a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se dedican los primeros siete días del mes de agosto a la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), cuyas acciones redundan en una mejor salud de los bebés y sus progenitoras.

Como es habitual, en los ocho municipios de la provincia de Las Tunas se realizan varias acciones, con énfasis en la capacitación a embarazadas y puérperas. Las actividades responden al lema "Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones".

Así lo informó la máster en Ciencias Xiomara Mercantete Rodríguez, funcionaria del componente educativo del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Explicó que la jornada se centra en los talleres y las charlas educativas con las madres, especialistas de Salud, la familia y la comunidad, referidos a las buenas prácticas para una correcta lactancia y a la incidencia de ese proceso en el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños.

Esos encuentros se desarrollan en los hogares maternos y en las salas de espera de consultorios, policlínicos y hospitales del territorio tunero; y también se refieren al amamantamiento como un derecho, sus beneficios y a la gestión del banco de leche humana existente en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna.

Como parte de la SMLM, el próximo martes se realizará un conversatorio con los grupos de pro lactancia materna y hasta el 10 de agosto está vigente la convocatoria del Concurso de Dibujo y Poesía ¿Qué Sabes de la Lactancia Materna?, dirigido a toda la población.

De manera general, este año las celebraciones destacan la importancia de la cadena efectiva de apoyo para la madre y su bebé, que inicia con la gestación y se extiende a los primeros dos años de vida, e insisten en que la práctica es fundamental para la salud y el desarrollo infantil, pues aporta nutrición óptima, fortalece el sistema inmunológico, eleva el desarrollo cognitivo y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar