La línea ayuda 103 es un servicio confidencial, anónimo y gratuito.

Las Tunas.- Motivada por la preocupación sobre fenómenos complejos que tienen presencia hoy en la realidad tunera, como la violencia de género, el consumo de sustancias nocivas y otros, la línea ayuda 103 se encuentra activa desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm, para brindar asesoramiento a cualquier persona que requiera apoyo especializado.

Raydel Bejerano Balmaceda, promotor de salud, de gran experiencia en el trabajo con las adicciones y que muchas veces ha asumido casos que derivan de esta vía, conversa con 26 sobre los recursos objetivos que desde ya posibilita la consejería en suelo tunero.

“Esta línea que tenemos a nivel de país surgió, primeramente, con el objetivo de atender el tema de las adicciones, para orientar no solo a los consumidores, sino también a la familia. Durante la pandemia de la covid-19 nos volcamos en brindar apoyo psicológico a las personas enfermas. Y posteriormente se convirtió en una línea tripartita, pues quisimos incluir el asunto de la violencia de género.

“En algún momento presentamos problemas técnicos y no estuvo disponible, pero hemos logrado recuperar el contacto para que, de manera anónima y confidencial, cualquiera pueda llamar y siempre le responderá un especialista comprometido para ayudarle. Nuestra proyección es que, en poco tiempo, esté habilitada las 24 horas.

“Pretendemos que la población conozca que existe esta opción para buscar asesoría sobre cualquier tema. Desde ahí, quien conteste le referirá a qué institución acudir, a cuál consulta, con qué especialidad... Incluso, ese contacto posibilita hacer la tramitación del día en el que determinado profesional pueda atenderlo”, refiere el psicólogo.

Bejerano Balmaceda reitera que esta línea parte de la necesidad a nivel de país y de la intención de las políticas públicas de frenar flagelos, que ponen en peligro las interacciones sociales y su mejor desenvolvimiento. En Las Tunas, un colectivo altamente capacitado respalda estos apoyos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar