consultorio

Jobabo, Las Tunas.- Es Argentina Sur uno de los barrios en transformación del municipio de Jobabo. Entre sus elementos más llamativos está la cantidad de habitantes que posee, motivo por el cual, desde el punto de vista estadístico y de dispensarización, la Dirección Municipal de Salud en el territorio determinó ubicar allí dos médicos de la familia y una enfermera.

Esta estrategia salubrista cuenta con el respaldo de la comunidad. “La delegada siempre nos apoya y se encargó de mantener alguna representación comunitaria”, afirmó la doctora María de los Ángeles Castro Téllez, residente de segundo año de Medicina General Integral.

La mayor novedad de este consultorio médico es que funciona 24 horas, pues, tras su revitalización, también trabaja en la modalidad de Cuerpo de Guardia. “Como consultorio asumimos la asistencia de los habitantes de 'Argentina Sur'; mientras que como Cuerpo de Guardia nos debemos a toda la población rural de Zabalo, Palo Seco..., bastante extensa. Esta era una añeja demanda, de hace ocho años atrás, y felizmente ya tuvo respuesta”, comenta la galena.

La inversión para la reparación de esta área tuvo un costo aproximado de 11 millones de pesos y, aunque para algunos represente poco, aquí se atienden pacientes con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión descompensada, crisis aguda de asma... Para la realización de Rayos X o tomografía sí es necesario acudir al área de Salud.

María de los Ángeles lleva poco más de dos semanas en este consultorio, pero ya conoce algunos de los casos que se encuentran en la zona, sobre todo, los relacionados con el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), las enfermedades crónicas no transmisibles, pacientes postrados y la población envejecida.

Algo que valora considerablemente del quehacer allí es la contribución de los integrantes de la comunidad y de su compañero; para ella trabajar en equipo es fundamental.

“Podemos apoyar a los estudiantes de Medicina que pasen por aquí en sus rotaciones, integrarlos a nuestra labor y explicarles las características del sitio. Esta actividad me sirve directamente para mi especialidad”.

Refiere que, como parte de su preparación, en esa instalación sanitaria son capaces de asistir a pacientes con patologías más sencillas, lo que permite disminuir el número de atenciones médicas en el hospital.

AGRADECIMIENTO POPULAR

Si bien es cierto que no poseen el servicio de ambulancias, sí disponen del transporte para las urgencias médicas; y es que la solidaridad también emana por aquellos parajes. “El Gobierno, a través de gestiones realizadas por la delegada, le facilitará el combustible a uno de nuestros vecinos para que, en su medio particular, mueva a los pacientes”.

Anaibis Salinas Núñez, delegada de la comunidad y nativa de allí, confiesa que los residentes miran con asombro todo lo alcanzado después de tantos años de planteamientos.

“Independientemente de las dificultades con los medicamentos, estar cerca de un médico representa un gran logro. De conjunto con el Grupo Comunitario buscamos la manera de respaldar y facilitar la estancia de nuestro personal de Salud”.

Emocionada, Anaibis comenta a los micrófonos de 26 el acompañamiento de los pobladores, quienes se saben parte de cada una de las transformaciones. “Ellos se acercan al consultorio a ver si los médicos necesitan algo, les llevan agua, merienda… A pesar de que se les garantiza el alimento, nos satisface brindarles esa atención extra.

“Somos conscientes de la compleja realidad que vive nuestro país, por eso nos hemos encadenado con la Dirección Municipal de Salud y participamos en las decisiones con respecto al consultorio”.

El optimismo es evidente, “Argentina Sur” tiene un consultorio, un cuerpo de guardia y gente dispuesta a cuidar su obra tan añorada.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar