doctora

Las Tunas.- Recién comienza la conferencia del doctor Francisco Durán. Entre los sonidos de la mañana sobresale la voz del jefe nacional de Epidemiología desde los telereceptores de los vecinos del edificio. Es un día de sol cálido en este Balcón de Oriente. De pronto, un toque en la puerta cambia el rumbo de las cosas. La doctora Sonia García Carralero busca a una persona que debe ser aislada. La llamaron del policlínico para comunicarle que pertenecía a su consultorio. No reside donde le informaron.

Recordé que frente a mi casa natal, en el mismo reparto Santos y dentro del área de Salud del policlinico Gustavo Aldereguía, existe un inmueble multifamiliar con ese número. Allí debía ser. No es la primera vez que cartas, multas y diferentes requerimientos generan tal confusión. En la acera de enfrente, el otro personal del Consultorio 22 realiza la pesquisa.

Desde que surgió el rebrote en este municipio capital los veo trabajar con intensidad rigurosa contra la Covid-19, sin que ello reste atención a los deberes cotidianos, como velar por las embarazadas (entre ellas, mi nieta), visitar a los recién nacidos y dar consultas.

Marisol, la enfermera, “trilla”, casi siempre, decenas de veces las aceras y escaleras de más de una veintena de familias que necesitan cuidados domiciliarios. Sulema Tamayo, quien hace su rotación de MGI no queda atrás. El residente Jorge Jiménez, que estrena saberes con sus nuevos pacientes tampoco descansa. Hasta la “vieja” Dulce, jubilada e incondicional apoyo de este equipo por antigüedad -como dicen en el barrio-, salva las urgencias que tensan las jornadas de los médicos de la familia. Las improntas de mi team no son menos que las de sus homólogos en las distintas comunidades tuneras.

Es una batalla más allá de riesgos y amenazas. Es hablar, convencer, prevenir, controlar a quienes cumplen aislamiento domiciliario, garantizar el desempeño, hacer valer los protocolos, buscar alternativas ante situaciones específicas y propiciar la mayor seguridad epidemiológica a todos, amenazada también por el dengue, otra arbovirosis latente.

Claro que la vivencia cercana con ellos reconforta y nos lleva nuevamente a los intensos aplausos de las 9:00 de la noche, cuando apenas vivíamos el triste enfrentamiento a la pandemia, un fenómeno desconocido con esta magnitud para la mayoría de los cubanos. En verdad merecen más que aplausos. Detrás de esa ética y sacrificios diarios cada uno tiene su propia historia, tan complicada y terrenal como la nuestra.

Incuestionablemente, el paciente que busca no vive en ningún quinto piso de los seis pasos de escalera que tiene el Edificio 39. Sonia los recorrió todos, “porque la presidenta del CDR ya se había ido para el trabajo y no pude ver el libro de registro de vecinos. Ahora informo que no es aquí. Debe ser en el otro 39”, dice con visibles gotas de sudor debajo de la careta protectora. Recién comienza su faena.

La veo caminar hacia el consultorio y mi pensamiento vuela en todas direcciones. ¡Suerte nuestra de que por cualquier barrio existan ellos y muchas batas blancas anden así! Sonia, las enfermeras y los futuros galenos se me antojan arquetipos. ¡La Covid-19 es un fantasma peligroso y mortal, pero mi team es una garantía! Apuesto que eso mismo dicen y piensan mis paisanos cuando al desgranar el sol ya andan tocándoles las puertas.

Por ellos, aunque no todo sea perfecto, suspiramos más tranquilos, en medio de las cifras que duelen, preocupan, nos tensan la vida y que con un halo de triste optimismo salen pausadas cada despertar de la esperada conferencia del doctor Durán.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar