zoonosis 1

Las Tunas.- Unos 500 estudiantes del país se han acreditado para participar en el primer Evento Nacional Científico Estudiantil sobre Enfermedades Zoonóticas Zoontunas que sesiona de manera online como alternativa ante la compleja situación epidemiológica por la circulación del virus SARS-CoV-2.

Tal escenario no detiene las investigaciones y desde la Universidad de Las Tunas se promueven estos intercambios que contribuyen a la formación integral de los futuros profesionales de la Salud. Aunque ya se han sumado todas las provincias, el mayor número de participantes son de Cienfuegos, Ciego de Ávila y del territorio anfitrión.

El estudiante tunero Miguel Alejandro Reyes Ávila, de tercer año de la Licenciatura en Higiene y Epidemiología e impulsor de la iniciativa, refiere que en el contexto actual resulta vital estudiar las enfermedades zoonóticas para salvar vidas. Hay que conocer, dijo, cómo prevenirlas y ello, sin dudas, los dota de herramientas imprescindibles en su futuro desempeño.

 Explicó que durante el evento acontecen distintos talleres a través de las redes sociales y los cursos son impartido por vía WhatsApp. “Primero compartimos la bibliografía y una vez que es estudiada por los asistentes hacemos preguntas. Tendrán que intervenir más de dos veces para obtener el certificado de participación”.

 La investigación, que incluye revisión bibliográfica, presentaciones de casos, informe final o carta al editor, figura entre las modalidades que pueden escoger los acreditados en el evento.

Algunas de las temáticas por investigar son la Covid-19, una zoonosis mortal; la rabia en humanos; las arbovirosis, zoonosis de importancia médica en Cuba, y la formación docente científica y epidemiológica del personal de Salud en la lucha contra enfermedades zoonóticas. Hasta el próximo 7 de mayo se recepcionarán los trabajos.

 Los participantes también pueden presentarse en artes plásticas (dibujo, pintura), fotografía, literatura (ensayo, poesía, cuento) o anuncio (cartel, afiche, póster). En un suplemento especial de la revista EsTuSalud publicarán los trabajos premiados, los cuales serán anunciados en el mes de junio.

 El certamen cuenta con la colaboración del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Centro Provincial de Genética y otras instituciones de Las Tunas. Resulta una excelente oportunidad para compartir saberes sobre las zoonosis que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar