Dra. Viviana

Manatí, Las Tunas.- Autoridades de Las Tunas y Manatí, encabezadas por el primer secretario del Partido en la provincia, Manuel Pérez Gallego, desarrollaron un encuentro en el politécnico Gregorio Careaga Medina con la participación de directivos de Salud, presidentes de consejos populares y directores de organismos.

El espacio tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de Salud Pública en el norteño municipio, atendiendo a indicadores como el estado constructivo de consultorios médicos, el papel de los médicos, el Programa Materno Infantil, el enfrentamiento a la Covid-19 y las arbovirosis.

primer secEl doctor Ernesto Marrero, subdirector de Higiene y Epidemiología en Manatí, se refirió a dos puntos del informe: el problema que representa hoy en el orden constructivo unos siete consultorios del médico de la familia, lo que incide en la permanencia de los galenos en las comunidades donde se encuentran enmarcados; y el embarazo en la adolescencia, con unas 20 gestantes comprendidas en este grupo etario, de un total de 135.

El funcionamiento de organismos como Educación en el trabajo preventivo para abordar el tema del embarazo no deseado y en edades de riesgo, la estrategia de incorporar a estas gestantes a los mercaditos de la comunidad o comedores obreros para reforzar su alimentación, y un mayor seguimiento por parte del equipo básico en la atención a estas pacientes constituyeron otras de las ideas abordadas.

La directora provincial de Salud, la doctora Viviana Gutiérrez, precisó que es necesario resolver los problemas constructivos de los consultorios a partir del levantamiento que existe en estas instalaciones del sector. Se refirió a la estabilidad del territorio con las arbovirosis en relación con eventos anteriores de dengue en esta misma fecha. Y sobre la Covid-19 agregó que hay que seguir trabajando con el Pesquisador virtual, y en la precisión de las medidas relacionadas con quienes laboran en Las Tunas y deben trasladarse sistemáticamente desde Manatí.

“Hay que pensar en la intersectorialidad a la hora de llevar a cabo esta lucha contra la pandemia. Y ese hacer debe contar, en cada tarea, con el apoyo de los presidentes de los consejos populares. Nosotros no podemos confiarnos con los logros de nuestra Medicina, y me refiero a los candidatos vacunales que ya se encuentran en la fase final, sino que debemos tener mayor percepción de riesgo ante la Covid-19, porque la disciplina sigue siendo la mejor vacuna”, concluyó Pérez Gallego.

Señaló también que se debe profundizar el papel del médico de la familia en cada uno de los escenarios de la comunidad. Llamó, sobre todo, a trabajar en términos de salud, con mayor profesionalidad y colaboración de todos los factores.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar