Consultorio El Rincón 3

Calixto (Majibacoa).- El consultorio médico de la comunidad de El Rincón, en el municipio de Majibacoa, recibe por estos días tanto a constructores como pacientes, porque actualmente se ejecuta un amplio proceso de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura.

Las obras son muy bien acogidas por los residentes en el lugar, una de las comunidades vulnerables de la provincia de Las Tunas, y quedarán listas en las próximas jornadas, como saludo al 26 de Julio, cuyo Acto Provincial se realizará en tierras majibacoenses.

El doctor José Antonio Mora Montoya, director municipal de Salud Pública, explicó que, al transformar su estructura también cambiará -para bien- la calidad de la Atención Primaria que dispensan el médico y la enfermera, así como el grupo básico de trabajo.

“Todo lo que se está haciendo es para prestar un mejor servicio a la población desde el propio consultorio; fundamentalmente con acciones de capacitación a los profesionales del sector, además de la ampliación de los locales y otras renovaciones que redundan en más confort.  

“Esta unidad era de un tamaño muy pequeño y ahora se amplió, pues se le añadió un nuevo local. También se hizo el portal, con un área para la espera de los pacientes y sus familiares, y sustituyeron el piso y el mobiliario.

Doctor José Antonio Mora Montoya“Además, están poniéndole agua corriente, se hicieron una cisterna y un tanque elevado y se habilitará la turbina. De manera general habrá más comodidades para los especialistas y el médico de la zona, quien reside en la vivienda del consultorio.

“Una vez que terminemos en El Rincón, iniciarán acciones similares en Tres Copas. Luego, llegaremos a Brigada Siete, Ojo de Agua y otros consultorios que tienen un nivel marcado de deterioro y es importante intervenir en ellos”.

En la prevención de enfermedades, nunca es suficiente, pero del quehacer sistemático hablan los resultados. Desde hace cerca de dos meses no se diagnostican casos de Covid-19 y ahora se trabaja en la vacunación de la segunda dosis de refuerzo a los mayores de 50 años, la que ya está a un 90 por ciento de la población planificada.

“En la parte de las arbovirosis sí tenemos que hacer un trabajo bastante fuerte, partiendo de la prevención en los barrios para evitar el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, vector fundamental en la transmisión de dengue y otros padecimientos.

“La presencia de ese dañino insecto es un problema de salud y se impone su control en el menor tiempo posible.  Para ello es determinante el trabajo de saneamiento dentro de los domicilios y los centros laborales y educacionales, así como en cada cuadra”.

Los mil 087 trabajadores de Salud en Majibacoa conmemoran el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en su aniversario 69, comprometidos con la intención de que los residentes en el territorio sean ciudadanos sanos o que alivien sus enfermedades.

“Así lo demostramos en nuestros escenarios, un policlínico principal, 48 consultorios médicos, dos hogares de ancianos y uno materno, una casa de abuelos y una clínica dental con seis proyecciones en diferentes consejos populares”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar