Las Tunas.- La jornada homenaje por los 30 años de la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé, de este territorio, inició este 6 de abril con la realización del evento de promoción Tengo en la casa mi casa, que propicia –este jueves y viernes- el intercambio de saberes entre cultores de tradiciones de provincias como Las Tunas, Camagüey y Matanzas.
La cita comenzó con la inauguración de la exposición colectiva La suerte está echada, donde participan 10 autores que “llevan su espíritu juvenil y su referencialidad creadora a una obra que no fue previamente inducida por esta curadura”, como expresó en las palabras del catálogo la historiadora de arte Dailín Carracedo Velázquez.
Mientras Martha J. Borrel, única mujer que interviene en la muestra, aborda la religión como temática global, Luis Antonio González propone una pieza simbólica, en la que se muestran algunas soluciones a una situación dada, haciendo cómplice al espectador del posible camino por seguir.
Jarol Rodríguez, por su parte, comparte uno de los cuadros de su serie El oficio de permanecer con vida, donde se acerca a las plantas desde el lienzo, complementando su paneo pictórico por los seres vivos, pues también se ha acercado a animales y humanos a lo largo de su creación.
Jorge Ernesto Frías, Dassiel A. Escalona, Enrico D. Álvarez, Yoandry Sardiñas, Juan M. Velázquez, Rafael Alarcón y Bernardo Gracés completan la nómina de artistas que dan vida a La suerte está echada, hija de la intención y alianza de la Casa Iberoamericana de la Décima y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Además, como parte del programa, infantes y jóvenes de talleres de repentismo de diferentes lugares han compartido sus experiencias en la escuela profesional de arte El Cucalambé, demostrando en la práctica –por ejemplo- sus conocimientos en torno a los distintos tipos de tonadas. Asimismo, estudiantes de la Cátedra de Tres y Guitarra, de ese centro, exhibieron su talento y se retroalimentaron igualmente.
El encuentro poético Entre cuerdas y versos, acaecido durante la tarde de este jueves en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fue otra de las actividades en agenda. Mientras, en la mañana de este vienes, la Plaza Martiana acogerá la Fiesta del Bardo, con la participación del Conjunto Original Cucalambé y varios rapsodas.
"El evento reafirma el papel preponderante que tiene la Casa de la Décima en la defensa de la tradición campesina, parte importante de nuestra idiosincrasia", así lo resume Alejandro González, especialista principal y director de la institución homóloga de Camagüey. Y luego añade: “Me acompaña una pequeña representación de cultoras de la casa de la cultura Wilfredo Lam, del municipio de Sibanicú: las niñas Liset de la Torre Bebert y Liz Anet García Llanes, junto a su instructora Lázara López Socarrás.
"Estamos felices de que nos hayan invitado a participar, pues nuestra institución da sus primeros pasos en este universo y estar aquí, en un centro que para nosotros es referencia a nivel de país, es algo muy provechoso".