1301 memorial2 lastunas yaciel

Las Tunas.- La restauración del memorial Vicente García González destaca como una de las acciones constructivas más urgentes del patrimonio histórico cultural de esta ciudad, proceso que inició su segunda etapa con el cambio total de la cubierta del salón principal.

A causa de la humedad, la plaga de termitas y el nulo mantenimiento en la infraestructura, el inmueble cerró sus puertas hace poco más de dos años ante el inminente peligro de derrumbe, realidad que desde el 2023 comenzó a transformarse con la restauración de luces, paredes y techos.

1301 memorial lastunas yacielHoy se trabaja en la renovación de las tejas, la madera y la instalación de una capa impermeable en la sala grande de 27 metros, para lo cual fue aprobado un monto total que supera los ocho millones de pesos cubanos.

Marilda Legrá Reyes, directora del memorial, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en una primera instancia se recuperaron las salas expositivas y la polivalente, elementos del patio interior, así como el sistema eléctrico y de luces en estas áreas.

Aunque la sala polivalente es de hormigón armado, agregó Legrá Reyes, ya la humedad provocaba indicios de derrumbe y hubo que recuperarla de forma total; a la vez que se crearon las bases de las luminarias del patio y se remodelaron los baños.

Las previsiones van más allá de tejas y madera, estamos inmersos también en la restructuración de todo el sistema interno del salón principal y pretendemos la creación de un nuevo diseño museológico para la apertura en el mes de marzo, puntualizó la directora de Cultura en el municipio cabecera, Yamilet Engracia Reyes.

Dos micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes- de Las Tunas y Granma conforman, junto a los 18 trabajadores del sitio, la fuerza laboral que pretende devolver el esplendor al edificio, declarado Monumento Nacional desde 1996.

La casona colonial, sitio natal del mayor general Vicente García González, está ubicada en la otrora calle Real -hoy con el nombre del insigne patriota- y cuenta con cuatro salas expositivas en las que se atesora parte importante de los documentos, accesorios y materiales personales y de guerra del general mambí y su familia, así como de compañeros de lucha.

1301 memorial3 lastunas yaciel

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar