FERIA LIBRO2023 laas tunas rey
Las Tunas.- "Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra", dijo James Rusell Lowell. Como esas polinizadoras, un texto te traslada hacia insospechadas dimensiones. Vuelas, bebes de un añejo tiempo, conoces a seres que pueden ya no estar en el mundo terrenal, aprendes a cuestionar el entorno y a ti mismo. Nunca, si amas verdaderamente la lectura, te sentirás solo (a).

Por eso una Feria del Libro y la Literatura es siempre un oasis, un momento para refrescar en medio de la vorágine cotidiana. Ya llegó la XXXII edición de la fiesta de las letras, en su capítulo provincial. El parque Maceo, recinto ferial por antonomasia, vuelve a acoger varias de las delicias del evento, incluida la venta de los más variados títulos en sus alrededores. Por eso, fue el lugar escogido para la inauguración hoy, sazonada con palabras del escritor Carlos Tamayo, a quien se le dedica la Feria aquí, junto a la editora Mirtha Beatón.

Tesoro de Papel RedesTambién en ese sitio, a las 10:00 am y las 2:00 pm, encontramos ese Tesoro de Papel tan esperado por los niños. En su agenda figuran actuaciones de artistas escénicos y presentaciones de libros dirigidos a ese público como Radiochisme animal, de Diosneldo Salazar, una de las novedades este año de la editorial Sanlope.

Vuelve Pensamiento Literario, el espacio teórico más nutrido del jolgorio, donde Rafael de Águila, Alberto Marrero, Carlos Esquivel y otras figuras protagonizan paneles sobre tópicos como la narrativa en Cuba, los caminos de la literatura infantil, la poesía suramericana y los universos fabulados de Francisco López Sacha.Pensamiento Literario Redes

Esa invitación está abierta hoy a las 10:00 am y 2:00 pm, y viernes y sábado a las 9:00 am y 2:00 pm, en la sala Caracol del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En ese mismo horario, pero en el café wifi La Esquina, se desarrolla Ciudad Virtual, donde las personas pueden aprender a descargar un libro, cómo comprar en las plataformas digitales y adquirir otros saberes inherentes a la literatura en el ciberespacio. Audiolibros, eBooks y más aderezos enriquecen la cita, con énfasis en las novedades que posee el sello local en ese apartado.

De hecho, gracias a la alianza entre la editoriaSanlope y Ruth Casa Editorial, nacen para esta feria títulos en ese formato: Campeón sin corona; Historia por contar; El coloso Delicias - Guiteras; Jorge Luis López Verdecia. Combatiente de la Revolución Cubana; y Las Tumbas de Omaja.

Asimismo, regresa Flores del Alma, uno de los espacios más gustados de la festividad, siempre a las 5:00 pm en la sede tunera de la Uneac. Música de concierto, trova, lecturas de obras, presentaciones de libros, así como el homenaje a Carlos Tamayo y Mirtha Beatón conforman su programa.

Historia y Memoria, por su parte, a las 10:00 am y las 2:00 pm, desde la Unión de Historiadores de Cuba, nos aproxima a asuntos vinculados a ese campo, con paneles y acercamiento a volúmenes especializados. En tanto, a esa misma hora, el espacio extensionista Traigo tu Lluvia llega hasta centros como la tabaquería Enrique Casals y escuelas de diferentes enseñanzas.

Versiones del Nefelibata, en cambio, alegra la Uneac, justo a las 3:00 pm, con lecturas de textos, presentaciones de libros y buena música. Tenemos un Sueño, hoy en la mañana en la Universidad de Las Tunas (campus Pepito Tey) y mañana, a las 2:00 pm en la Plaza Martiana, es otra de las invitaciones e incluye -entre otros atractivos- el panel La inclusión en la literatura tunera. Además, en la Plaza Martiana, todos los días de la feria a las 10:30 am, la Peña de la Luz nos hace abrazar el legado de José Martí.

Como esas acciones, muchas otras abrigan por estos días a la ciudad cabecera, propiciando la confluencia de autores, pero también del pueblo y diferentes instituciones u organismos que -desde sus lugares- aportan al bien común. Asimismo, varias entidades poseen su espacio publicitario como es el caso de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos, que radica en el café wifi La Esquina. Como es costumbre, no faltan en los estands representaciones de la Red de Educadores Populares, Correos de Cuba y otros.

Así, mientras en los anaqueles los lectores pueden encontrar alrededor de 180 títulos y 11 mil ejemplares, entre novelas, cuadernos de poesía, libros de colorear y de cocina, volúmenes premiados en diferentes lides, clásicos, literatura de corte histórico o de otra índole, el programa literario apuesta por llegar hasta allí, donde es más útil, hasta el agradecimiento de los escritores, ese semillero de la creación, y -por supuesto- a su destinatario: el pueblo.

Si eso se logra, amén de cualquier aspecto perfectible, habrán valido todos los esfuerzos. Y mañana, a las 6.00 pm, cuando en el parque Maceo tenga lugar la clausura y se premie el Concurso Nacional Principito 2023, aunque se noten las ojeras de los organizadores de la Feria, podrán respirar aliviados porque -en tiempos de tantas carencias y aprehensiones- defendieron una vez más el vuelo de los libros, que es lo mismo que decir: el vuelo del conocimiento. Eso no tiene precio.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar