guernica2

Las Tunas.- El Salón de las artes plásticas Guernica regresa del 5 al 7 de agosto luego de su última edición en el año 2013, como uno de los eventos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, ahora con alcance en toda la Isla.

En este renacer participan creadores de hasta 35 años, miembros o no de la AHS, de buena parte del país y con obras de gran calidad, según expresó el comité organizador.

La edición 25 tiene el propósito de revitalizar el movimiento joven en la manifestación, que vivió días felices cuando la Academia de Artes Plásticas guiaba los impulsos con una cátedra fuerte de profesores.

Armando López Carralero, presidente de la organización en la provincia, refirió que el impulso vino de la Asamblea Provincial efectuada a inicios del año donde varios afiliados refirieron la necesidad de retomar un espacio como este, ya que ahora la especialidad se estudia en la Academia de Bayamo, y muchos jóvenes quedan sin un núcleo en casa y un medidor para su desarrollo profesional.

El 5 y el 6 se hará la apertura de las muestras y, además de la galería Guernica, de la Casa del Joven Creador, se extenderán hasta instituciones como la Fundación Nicolás Guillén, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Galería Taller de Escultura Rita Longa, con la entrega del Premio del salón principal y otros galardones colaterales; mientras que el domingo 7 se dedicará al evento de tatuajes con carácter competitivo.

Asimismo sobresalen las conferencias La pintura como arte, por Alexis Pantoja y El coleccionismo de artes visuales en Las Tunas, por Alexeis de Jesús Rodríguez Mora; junto al taller de audiovisual que propone Raúl Verdecie y el seminario de grabado a cargo de Mohamed Roselló.

Este nuevo arranque del Salón Guernica constituye un paso para retomar el prestigio que una vez distinguió a la cita y que permitirá en nuevas convocatorias, además de artistas individuales, incluir a proyectos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar