Las Tunas.- La Sociedad Cultural José Martí (SCJM) cumplió 25 años de fundada el 3 de septiembre último, con el propósito de conquistar nuevos escenarios en la época digital, para expandir su accionar en instituciones y comunidades.
Así trascendió en el encuentro celebrado en el museo provincial Mayor General Vicente García González con el concurso de los representantes de los clubes martianos del territorio, quienes expusieron sus experiencias en el entorno inmediato, involucrando a varios actores. Reconocieron que Internet se ha convertido en un espacio para llegar a todos, y donde la obra del más universal de los cubanos tiene posibilidades de influir en otras personas.
Alberto Velázquez, merecedor recientemente del Premio Joven Patria, explicó que lo primero es defender nuestra identidad martiana, teniendo en cuenta que la esencia del pensamiento del Maestro es humanista.
Perla Quintana Pérez, del club Ismaelillo, acotó que hay que evitar tergiversaciones y poca fidelidad al ideario de Martí, y debemos “bombardear las redes sociales con su verdadero pensamiento y esencia. Un reto importante de la SCJM, como organización no gubernamental que tiene un rol significativo en este país. No podemos dejar morir al Apóstol porque morimos nosotros”.
Sirvió la cita para recordar la primera etapa de esta Sociedad, gracias a la investigación que realiza quien fuera su presidente por 15 años, Joel Lachataignerais Popa. Hizo alusión a los que guiaron los inicios, momentos trascendentales y logros.
La actual presidenta, Carmen Velázquez Santana, enfatizó en que aún carecen de sede, situación que complejiza el funcionamiento y desarrollo de actividades propias, para lo que deben recurrir a otras instancias, pero se enfocan en lo que hace falta cada día para el buen funcionamiento de la institución.
Entre los principales retos, a corto plazo, está la celebración el próximo 28 de enero del 170 natalicio del hombre de La Edad de Oro, para lo que desplegarán acciones que convoquen a tuneros de diversas edades, sobre todo, en pos de lograr mayor interiorización de la hondura de su palabra.