cuba fidel urss 1

La Habana.-Trabajadores del Centro Fidel Castro Ruz e invitados protagonizaron hoy una jornada de conmemoración con motivo del aniversario 60 de la primera visita del Comandante en Jefe al territorio de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Entre las actividades realizadas destaca el panel referido a ese momento histórico y su vigencia seis décadas después, a cargo de los investigadores Mario Antonio Padilla Torres y Oscar Julián Villar Barroso, ambos con una parte considerable de sus trayectorias vividas en los países que conformaban el campo socialista.

En sus consideraciones insistieron en el gran calado generado por la figura del líder histórico de la Revolución Cubana en la memoria e imaginario de esos pueblos visitados, lo cual se traduce a la actualidad en un sentimiento de empatía y hermandad hacia la nación caribeña que perdura hasta la fecha.

Los presentes tuvieron la oportunidad de imaginar la magnitud de esa experiencia desde la perspectiva del, por aquel entonces, joven revolucionario y como este a base de su carisma y otros rasgos distintivos de su personalidad logró cautivar en tan corto tiempo el afecto de varias generaciones allí por donde pasó.

Otro momento importante fue la inauguración por parte de Viktor Koronelli, embajador ruso en La Habana, de la exposición transitoria ¡Viva Cuba! en la cual se muestran instantáneas fotográficas y objetos relacionados con el acontecimiento.

Por último se presentó también el documental alegórico El primer abrazo, producido por el centro, en el cual se profundiza en el tema y la trascendencia del suceso.

La estancia de Fidel en la Patria de Lenin se extendió del 27 de abril al 2 de junio de 1963, lo cual representa el punto de inicio de las relaciones bilaterales entre los dos países.

En esa ocasión, el Comandante en Jefe presidió junto al líder soviético Nikita Jrushov las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, firmó la Declaración Conjunta cubano-soviética y fue condecorado como Héroe de la Unión Soviética, con la Orden de Lenin y la Medalla Estrella de Oro, lo cual lo convierte en uno de los pocos estadistas extranjeros en recibir tan altos honores en la URSS.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar