Vacuna cubana anti Covid-19 AbdalaLa Habana.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabaja hoy en una estrategia de inmunización contra la Covid-19 en niños menores de 2 años con la vacuna Abdala, refirió su directora de Investigaciones Clínicas, Verena Mucio.

Con este inmunizante, confirmó, se traza un plan para los primeros mil días de vida de los infantes, o sea, desde su concepción hasta que los pequeños cumplen 24 meses.

Ahora, nos enfocamos en un estudio clínico en embarazadas vacunadas con Abdala, y estamos viendo los resultados en ellas, pero también en el niño cuando nace desde el punto de vista de la seguridad, el desarrollo y de la respuesta inmune recibida de su mamá por transferencia pasiva de anticuerpos, dijo.

Según añadió, se labora en el diseño de una investigación en lactantes de entre 6 y 11 meses de edad para evaluar la seguridad, la inmunogenecidad y el efecto de la vacuna en esta población.

Abundó que esta última está actualmente sometida a evaluación por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para su ejecución en La Habana.

Abdala, que cuenta desde octubre del pasado año con el autorizo de uso de emergencia por la autoridad regulatoria cubana para su inoculación en niños mayores de 2 años, mostró en un ensayo de fase tres una eficacia del 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática causada por el SARS-CoV-2.

Por su parte, la gerente del proyecto de vacunas anti-Covid-19 del CIGB, Miladys Limonta, refirió que se trabaja en la presentación del dossier para la parte pediátrica de ese inmunizante, con autorizaciones de uso para adultos en México, Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Nicaragua.

Con relación a su empleo en niños, alegó, se labora con México y estamos en el proceso de revisión del expediente y de todos los estudios (Ismaelillo y Meñique) que hicimos en este grupo etario, y en los análisis de eficacia y efectividad comprobadas en esta población.

Paralelamente, añadió, identificamos una compañía turca que mostró interés para solicitar el autorizo de uso de emergencia a la autoridad reguladora de esa nación para dicho producto.

Con Corea del Sur también trabajamos, pero como en ese territorio la Covid-19 se declaró como una enfermedad endémica, es preciso registrar el inmunógeno, explicó.

Allá la información de la vacuna fue revisada por un líder de opinión y manifestó que el expediente está en buenas condiciones para presentarlo a la autoridad correspondiente coreana y; también con este mismo fin, tenemos acercamientos con Australia, sostuvo.

Para iniciar su proceso de reconocimiento internacional, el CIGB presentó a la Organización Mundial de la Salud durante el pasado abril el dossier de Abdala, con la cual se inmunizaron millones de cubanos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar