conferencia alimenticia1

Las Tunas.- En la búsqueda por ofrecer un servicio mejor y con mayores ofertas, la Empresa Provincial Integral de la Industria Alimentaria (EPIA) en Las Tunas se adentró en tres proyectos de inversión extranjera y dará su primer paso en el universo de las ventas online.

Es su manera de enfrentarse a un contexto complejo signado por la falta de harina y la recurrencia a la inventiva para sacar adelante instalaciones gastronómicas, panaderías y dulcerías.

Próximas a consolidarse en el primer trimestre del 2023, al decir de Alberto Ponce Rodríguez, director general de la EPIA, esas incursiones con capital foráneo "posibilitan que la divisa entre al país, además de convertirnos en pioneros dentro de la industria en el impulso a tres iniciativas de este tipo".

Las ventas se realizarán a través de un contrato de asociación económica internacional, y la entidad pasará a la vez a ser la primera en negociar con un proyecto que permita expender de forma mayorista a través de una tienda suministradora de materias primas tanto a la gestión estatal como a la no estatal.

Los avances en este sentido son notables. "Ya tenemos dos inversores extranjeros con los cuales estamos en la etapa final de la negociación -refiere Ponce Rodríguez-, ellos tendrán participación en las ventas online, van a suministrar materia prima y tecnología a la industria, mientras que nosotros pondremos los locales y la fuerza de trabajo capacitada necesaria".

Asimismo, a la vez que crece la generación de empleo, "habrá un incremento notable de la economía porque el ingreso de moneda dura facilitará expansionarnos y poder invertir en nuestros propios recursos y tecnología para ser independientes".

Uno de los participantes más importantes en esta idea es la Universidad de Las Tunas, aportadora de valiosos conocimientos. Hasta el momento lograron iniciar una evaluación conjunta para ver cómo en todas las minindustrias del territorio se puede instalar equipamiento para deshidratar frutas con la energía renovable.

¿Energía renovable para deshidratar las frutas?

"Este proceso se logra empleando la energía solar. En la Feria Internacional de La Habana vimos estos productos con una demanda increíble con altos precios en el mercado internacional. Al concretar la inventiva seremos capaces de surtir al turismo. No estamos cruzados de brazos.

"También hemos avanzado en cuanto a las producciones alternativas que dependen del uso de las harinas de maíz, yuca y arroz, las que no se pueden lograr sin el talento del colectivo de trabajo".

El segundo contrato de asociación económica internacional está vinculado con la producción de galletas y la instalación de una planta de confituras donde radicaba anteriormente la fábrica de hielo en el reparto Buena Vista del municipio cabecera; y el tercero se materializará en una fábrica de conservas, con el objetivo de producir allí jugos de frutas naturales.

"Del tomate solamente hacemos puré, pero estamos buscando hacer jugo, sofrito, elaborar kétchup, vita nova, además de que contamos con los vegetales y frutas que estén en temporada".

El 80 por ciento de lo conveniado de estas producciones estará destinado a la población de Las Tunas, y en la medida en que estos encadenamientos se consoliden será posible que la industria se expanda y aumente su cartera de producciones.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar