factura eléctrica

Las Tunas.- Se aplicarán severas medidas contra las entidades estatales que excedan sus planes de consumo eléctrico, sin menoscabo a la producción y los servicios, advirtieron aquí desde el Consejo Eléctrico Provincial.

Cortes del servicio en las áreas de oficina y la suspensión del combustible asignado para cuestiones administrativas serían las represalias que se tomarán con los sobreconsumidores, informó el director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López Valdés, tras participar en el referido foro evaluativo. (ESCÚCHALO)

Aunque Las Tunas tiene un consumo eléctrico diurno en lo que va del mes de febrero de 69 megawatt (MW) y en el horario nocturno de 85, uno de los más bajos del país, los análisis realizados en el encuentro evidenciaron aumentos excesivos en algunas localidades de la provincia.

Se supo que entre los municipios que no se ajustan al consumo diurno está Amancio, el que, dijeron, debe reorganizar toda su estrategia y tomar las medidas que sean necesarias con la Industria Alimentaria y el central Amancio Rodríguez, que son las dos entidades con mayores señalamientos en este sentido.

Roger Cabrera Rodríguez, especialista del Gobierno Provincial que atiende el sector, sugirió que "se debe organizar un equipo que cuente con el personal calificado para disminuir ese megawatt que tienen por encima del consumo, de igual modo deben hacer 'Jesús Menéndez', Puerto Padre y el municipio cabecera".

Este problema se extiende hacia todo el litoral norte, donde se encuentran los mayores consumidores. Acerca de esto, el Consejo Energético alertó sobre la no correspondencia entre las estadísticas e informes presentados por los aludidos con respecto al consumo real detectado luego en las inspecciones.  

"Majibacoa desde el día 10 de febrero tuvo un aumento excesivo y están por encima de los planes establecidos, informó Cabrera Rodríguez. Puerto Padre es de los otros con los que hay que tomar severas medidas, tienen varios centros de producción continua que incumplen con las iniciativas tomadas por el Consejo Energético, y los directivos de estas entidades deben tener en cuenta que nos encontramos en medio de una situación que requiere el empeño de todos".

Una recaída como la de los meses de verano es la que se trata de evitar, así lo expresó Alfredo López Valdés. "Para avanzar en este sentido tenemos que hacer inspecciones cruzadas porque sería muy vergonzoso que en el horario del mediodía, que es uno de los de máxima demanda y en los que más violaciones ocurren, no seamos capaces de detectarlas", orientó.

Para dar fe de que se están realizando acciones en aras de acabar con estas olas de irresponsabilidades, Erdey Cañete Tejas, director general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), en videoconferencia con los directivos de la Empresa Eléctrica y las organizaciones políticas y de masas de la provincia, aseguró que están autorizados a divulgar en los medios de comunicación cuáles son las entidades incumplidoras de los planes de consumo, así como la reducción del 50 por ciento del combustible que les sea asignado a cada uno de los directores de estos organismos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar