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Las Tunas.- Salió el carro fúnebre para el cementerio de Sarandico, un sitio bien intrincado por la zona de Dormitorio, a terminar el triste encargo de un servicio mortuorio.

Al dolor de la familia y el llanto de los amigos se sumó lo malo del camino y las pésimas condiciones técnicas del vehículo; por eso, a lo lenta que resulta la marcha habitual para el último adiós, se añadió la necesidad de que el chofer regresara igual, con calma.

Eso, como si no estuvieran otras personas esperando con igual dolor para llevar a los suyos al sepulcro; sin importar que otros autos adelantaran en la carretera, porque la lentitud y el cuido garantizan que, casi por devoción santa, los males no sean peores en los servicios funerarios tuneros.
Foto: Ángel Antonio Chimeno

El tema le quita el sueño a Raúl Ernesto Martínez Rodríguez, subdirector de Higiene y Necrología en la Dirección Provincial de Comunales. El joven directivo atiende constantemente quejas en ese sentido y asegura entender la rabia tras cada una de ellas, pues es muy difícil gestionar el dolor ante la partida de un ser querido y, a veces, la desesperación puede más que cualquier argumento.

"La Dirección de Comunales empieza su funcionamiento a partir de recibir el reporte de la muerte desde la institución de Salud; en ocasiones tenemos personas que fallecen temprano, pero no se ha hecho todo el proceso médico post mortem que en algunos casos es demorado. Y entonces todo el mundo piensa que es por ausencia de sarcófago o por falta de carro fúnebre que el finado no llega a la funeraria, y no siempre resulta de esa manera". 

La aseveración del director está lejos de significar que no son reales los problemas de Servicios Comunales en este particular. Y así él mismo lo reconoce.

"Apenas cuatro carros fúnebres se mantienen activos ahora mismo en Las Tunas, de entre los 13 que componen el parque vehicular de Servicios Comunales en el territorio para estos fines. La cifra podría incrementarse a seis en los próximos días si se concreta la esperada entrada de otros dos a estas tierras, pero sigue siendo poca.

Un par de estos vehículos están en el municipio cabecera, y los otros dos radican en Jobabo y 'Colombia', respectivamente; entre todos laboran por cubrir las necesidades del territorio".

La causa fundamental de la baja disponibilidad técnica de los carros está en la carencia de neumáticos y componentes eléctricos, principalmente baterías.

"Ya empezaron las negociaciones con los diferentes organismos de la provincia y ellos van a ir apoyando y aportando a medida que tengan en sus almacenes la disponibilidad de las piezas técnicas, eléctricas, los componentes y demás para revitalizar el transporte fúnebre.

"Son vehículos viejos, están muy deteriorados y entonces a medida que se le van cambiando componentes mejoran pero, a veces, se les encuentran nuevas cosas. Es un trabajo gradual, no es que con eso se soluciona todo, rápidamente".
Martínez Rodríguez insiste mucho en eso: "de manera gradual"; y deja claro además: "queremos, si tenemos un familiar fallecido, que se le preste el servicio lo más pronto posible. Nosotros quisiéramos poder hacerlo, mas no estamos en condiciones".
Dicho así, sin tapujos, suena fuerte; pero se agradece la honestidad. Sobre todo porque nada compensa cuando el dolor del adiós te abruma, porque reconforta saber que se tejen alianzas para ir menguando el dilema y hay, al menos al final del túnel, un atisbo de luz.

 

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