Marina perera abogada

Las Tunas.- Marina Pereira Martínez me cuenta sus inicios en los caminos del Derecho. "Cuando me gradué tenía un sueño, quería ser fiscal, me gustaba más, pero al graduarme me ubicaron en el Bufete Colectivo y cuando dije, "¡pero me gusta la Fiscalía!", me dijeron que la Revolución me necesitaba aquí”.

"Debo confesar que cuando comencé a desarrollar el trabajo, al ver las funciones de un abogado de oficio, me di cuenta de lo que podía lograr con la preparación, con el entrenamiento y fue entonces cuando me enamoré del trabajo del bufete. Vi en mis manos la posibilidad de evacuarle dudas a cada ciudadano que acude a este lugar y es lo que he hecho durante 35 años, darle respuestas y apoyar a todo el que viene en busca de los servicios que prestamos. No concibo mi vida fuera de este lugar y ni del estrado y, aunque estoy cerca de la jubilación, no me veo fuera de aquí".

Llega el Día del Trabajador Jurídico y las celebraciones en todas las instituciones del sector en la provincia no se hacen esperar. En la Unidad de Bufetes Colectivos Las Tunas, que arropa en su interior experiencia y juventud, Marina es una de las mujeres que sobresalen por sus conocimientos y años de encomiable labor.

Aprender de Derecho Laboral, Civil y Mercantil, así como adentrarse en las materias administrativas, la asesoría jurídica a las empresas y, sobre todo, en el Derecho Penal, la especialidad que ha ejercido durante todo este tiempo, son algunos de los caminos que recorrió esta abogada. "Por ser miembro de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) recibí la Toga de Honor en el año 2020, máxima distinción que entrega la ONBC a quienes llevan varios años vinculados con la organización y una trayectoria destacada".

Ser presidenta de la delegación de base de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) es una de las funciones que desempeña, en la que emite su criterio con total entereza de los procesos legislativos que ha vivido el país durante el último período.

Según su criterio, corresponde al jurista no solo interpretar las normas, sino participar en cada transformación que involucre las leyes, y es que en los últimos tiempos los integrantes del sector han jugado un papel protagónico en la intensa agenda legislativa del país, porque son los encargados de "debatir, orientar, de llevarle a la población la explicación precisa, debemos participar en todos los debates en busca del enriquecimiento de las nuevas leyes”, asegura la abogada.

"Como operadores del derecho podemos decir que muchos de estos cambios están basados y fundamentados en las experiencias prácticas. En ocasiones llegaban a nosotros determinados problemas y no teníamos la solución amparada en alguna norma jurídica. Con los cambios legislativos las respuestas parten ahora desde la Constitución".

Años atrás se conocía que salía a la luz una nueva ley porque se publicaba en la Gaceta Oficial, pero desde el 2019 todo este panorama cambió. "Cada transformación realizada parte de un debate con los docentes, con quienes estamos vinculados directamente en la práctica, además del criterio de la población, poniendo en evidencia la democracia que existe en el país".

Para Marina el vínculo directo con la UNJC llega acompañado del cumplimiento de las diferentes tareas y la participación en eventos de carácter nacional e internacional. "Asistí a diferentes congresos de Abogacía con trabajos de mi autoría, el más reciente es el Congreso Internacional de Derecho Laboral que nos permitió adquirir experiencias, enriquecer diariamente el trabajo, además da satisfacción ver nuestros trabajos en los que se habla de la búsqueda de mejores derechos para los ciudadanos. Sin lugar a dudas son experiencias que aportan conocimientos y enriquecen la voluntad de aumentar nuestra profesionalidad.

"Es viviendo todas estas transformaciones que una siente orgullo de pertenecer a la UNJC, de ser cubano por encima de todo, da una satisfacción que realmente se experimenta en el ejercicio de la profesión, en la que se sienten los años vividos realizando lo que a una le gusta".

Aliubis abogada

                                                                                                            UNA NUEVA GENERACIÓN CON MIRADA ENRIQUECEDORA

Unas cuantas generaciones después llega a la misma Unidad de Bufetes Colectivos, Aliubis Fernández González, quien ahora es la directora. Luego de 12 años de graduada de la carrera de Derecho en la Universidad de Las Tunas, siente que es en el Bufete Colectivo donde quiere estar siempre.

"Cuando estudiaba en la Secundaria Básica me preguntaban qué iba a estudiar. Siempre decía Derecho, otros decían en jarana, "¡sí, derecho para la casa!", pero el destino demostró que no fue así, es lo que siempre me gustó y siento que es mi vocación.

"Luego empecé a cursar estudios en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, donde mantuve la esperanza durante tres años, y se hizo efectivo. Por mi cabeza pasó solo una vez durante toda la Universidad la posibilidad de trabajar de asesora jurídica, pero fue como una laguna que tuve en ese momento", dice Aliubis entre risas.

Al graduarse comenzó de abogada de oficios, como todos los que egresan de la casa de altos estudios, fue adquiriendo amor a su profesión, se involucró con el funcionamiento de cada caso que le asignaban, acudió a la prisión a pesar de los comentarios temerosos que le hacían. "Una compañera que ya no trabaja con nosotros y yo, recogíamos los cuadernos de los abogados y nos íbamos para allá a entrevistar sin temor a lo que algunos decían, 'que los internos te miraban', 'que te podían hacer algo'..., nunca tuvimos miedo, porque realmente lo que siempre nos gustó fue el trabajo de la Abogacía".

Cuando terminó esta etapa fue promovida a subdirectora, la nueva función no la alejó de los tribunales. "Demostrar la valía del jurista es una tarea de todos los días, entre nuestras funciones como garantes del Derecho está, principalmente, representar, asesorar y defender con todo el protagonismo y la excelencia que nos caracteriza".

Para ella la superación es un punto importante, "porque si logramos en cada uno de nuestros abogados una superación profesional y el conocimiento certero de las legislaciones que se han venido promulgando y que modifican los servicios que brindamos, daremos una mejor atención a la población, alcanzamos una mayor cultura jurídica y la transmitimos al pueblo".

La distancia de la capital no es impedimento para la superación del personal que Aliubis dirige, ellos pasan cursos online impartidos por profesores de la Universidad de La Habana, hacen preparaciones internas, intercambian con profesionales de otras provincias y estudian las nuevas normativas. "Me siento realizada como profesional y orgullosa de ser jurista. Aquí voy a seguir hacia adelante, porque para mí es un privilegio formar parte de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar