El "Majibacoa" debe concluir las reparaciones en unos 15 días.

Majibacoa, Las Tunas.- Si el suministro de gases continúa estable, como en las últimas jornadas, y las reparaciones sostienen el ritmo que ahora muestran -hoy por encima del 80 por ciento-, el 25 de diciembre el central Majibacoa pudiera endulzar sobremanera la noticia que representa ser el ingenio iniciador de la zafra azucarera 2023-2024, en el Balcón del Oriente Cubano.

Según informó a 26 David Puig Brito, director de la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa, en par de semanas deben tener lista la fábrica para probar el 5 de diciembre el 90 por ciento de los equipos; mientras que el ciento por ciento de la maquinaria ha de estar dispuesto el 12 del propio mes, fecha fijada para la prueba general, examen que dictamina si el central está o no en condiciones para iniciar la zafra.

El "Majibacoa" debe concluir las reparaciones en unos 15 días.En los primeros días de campaña, el más joven de los ingenios tuneros solo producirá mieles para la destilería de Delicias hasta que arranque el coloso Antonio Guiteras, de Puerto Padre. Ya con el "Guiteras" incorporado a la molienda, el "Majibacoa" comenzará la extracción de azúcar, esta vez con un plan cercano a las 23 mil toneladas, ligeramente inferior al de la contienda pasada.

El área de Derivados volverá a tener la cera refinada como su producto líder y se mantendrán otras líneas muy demandadas por los ganaderos como la miel pura, la miel mezclada con bagacillo y los bloques multinutricionales.

La planta eléctrica, con sus tres turbos, debe generar 12 megawatts por hora, energía suficiente para suplir plenamente la demanda de la industria y aportar -como siempre- al Sistema Electroenergético Nacional.

En las últimas campañas, el transporte y la maquinaria agrícola han sido el punto débil en el proceso productivo aquí; sin embargo, en la zafra que está a punto de comenzar pudiera ser una gran fortaleza, pues las autoridades de Azcuba en la provincia prevén enviar para el "Majibacoa" todos los equipos de los centrales Amancio Rodríguez y Colombia, que no molerán en la venidera zafra.

Especialistas y jefes de área afirman que en esta recta final del proceso de reparaciones se les planteó a los trabajadores la necesidad de extender el horario laboral hasta las 7:00 de la noche. La respuesta de los obreros fue favorable, lo que permitió recuperar los atrasos, para luego alcanzar el avance actual y así aspirar seriamente a reducir en 15 días el pronóstico inicial de arrancada.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar