camiones las tunas 3Las Tunas.- Cuba se caracteriza por ser un país del Caribe preparado para enfrentar eventos meteorológicos. La cercanía del huracán Melissa obliga al oriente cubano a resguardar las vidas humanas, todos los cultivos y animales, así como las propiedades estatales que corran riesgos de daños por las intensas lluvias.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Osbel Lorenzo Rodríguez, informó al Consejo de Defensa Nacional ampliado que en este territorio un total de 72 mil habitantes deben protegerse en 133 centros de evacuación y en casas de familiares y amigos.

camiones las tunas 1Lorenzo Rodríguez explicó a nuestro medio que se trabaja en un grupo de medidas relacionadas con la higienización y la destupición de tragantes.

"Debemos aprovechar minuto a minuto, continuar la recogida de desechos sólidos, que consideramos es esencial. Trabajamos en el acopio de algunas producciones en el territorio, fundamentalmente yuca, que está en el momento óptimo para su cosecha, además de plátano y boniato.

"También nos estamos encargando del traslado de los rebaños para zonas altas, sobre todo animales pequeños, donde hay terneros, ganado menor, y la avícola".

Una de las mayores preocupaciones que refleja el presidente del CDP es el conocimiento de la población sobre el evento meteorológico que se acerca, su magnitud y la importancia de la disciplina en esta etapa.

"Hemos incrementado el trabajo por los barrios. Tenemos distribuidas todas las entidades del territorio, todas las empresas circunscripción a circunscripción. Nos encontramos realizando visitas a cada uno de los vecindarios. Hemos insistido en la importancia de estar preparados para la peor de las situaciones.

"Debemos ser conscientes de que el huracán nos podría atravesar, es una de las probabilidades que han manejado los especialistas; por eso insistimos en la necesidad de preservar las vidas humanas.

"Los pobladores no se deben bañar en ríos crecidos, no tocar cables caídos, no irse de pesca. No es recomendable la ingestión de bebidas alcohólicas".

Entre las prioridades del CDP sobresale el resguardo de personas con patologías complejas. Todo esto se ha colegiado con las autoridades de Salud para transportar a encamados, embarazadas a término y niños con enfermedades complejas hacia servicios de hospitalización.

El trabajo no se detiene, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, se realizarán aquí acciones para salvaguardar las vidas humanas, ese es el objetivo principal.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar