
Las Tunas .- El huracán Melissa impactará a Cuba en la noche del martes y madrugada del miércoles con posible intensidad de categoría 5, según explicó el meteorólogo Alexey Moreno Borges durante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este domingo. Ante la grave amenaza, las autoridades de esta provincia oriental activaron todas las medidas de protección para la población y los servicios vitales.
El presidente del CDP, Osbel Lorenzo Rodríguez, informó que 72 mil habitantes de este territorio deben protegerse en 133 centros de evacuación y en casas de familiares y amigos. La evacuación es obligatoria para pacientes con necesidades especiales de atención de salud, embarazadas y adultos mayores. “Con el huracán Melissa todos tenemos que estar atentos y adoptar las medidas necesarias. Nadie se puede escuidar”, dijo.
Yelenys Tornet Menéndez, vicepresidenta del propio órgano de mando, detalló que monitorean las presas del norte del territorio, las cuales se encuentran por encima del 75 por ciento de su capacidad. Se aseguró combustible para los grupos electrógenos de hospitales y centros vitales, así como la alimentación en los albergues. “Chequeamos hoy la disponibilidad de todos los centros de evacuación para declararlos listos”, afirmó.
Por su parte, Karen González Velázquez, a cargo del Subgrupo Político Ideológico, explicó que se realizó una recogida de personas deambulantes para resguardarlas. Este domingo el presidente del CDP chequeó, además, la limpieza de zanjas y la recogida de desechos sólidos, con una nueva jornada intensiva prevista para este lunes en el municipio cabecera.
ATENCIÓN A LOCALIDADES Y PERCEPCIÓN DE RIESGO
En el municipio de Jobabo, el Consejo de Defensa Municipal constató la protección de embarazadas y puérperas en el hospital local. Mientras, en Puerto Padre comenzó la evacuación de vecinos de zonas costeras como Pozo Prieto y La Boca.
Visitas a asentamientos como San Antonio y Sirvén permitieron precisar el cumplimiento de las indicaciones. No obstante, se identificó que la poca percepción de riesgo o exceso de confianza es una debilidad latente. En San Antonio se definieron acciones para restablecer el servicio eléctrico a un área que lleva 72 horas afectada.
El Centro Meteorológico Provincial alertó que para Las Tunas se pronostican vientos de hasta 90 kilómetros por hora y acumulados de lluvia entre 50 y 100 milímetros. Se debe prestar especial atención a las lluvias en Holguín, pronosticadas hasta 500 milímetros, que afectarán la presa Juan Sáez.
Paralelamente, el Ministerio de Transporte suspendió los servicios ferroviarios, de ómnibus nacionales (incluido Viazul) y aéreos hacia y desde las provincias orientales a partir de este lunes 27 de octubre. El restablecimiento dependerá de que se declare la fase recuperativa y se verifiquen las condiciones de seguridad.
Durante el Consejo de Defensa Nacional Ampliado, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez indicó la necesidad de comprobar los sistemas de aviso a la población, mantener una comunicación constante y proteger tanto a las personas como a sus bienes y animales afectivos. “Las provincias han trabajado con total responsabilidad (…) y con la participación de nuestro pueblo vamos a enfrentar esta situación y una vez más vamos a salir victoriosos”, afirmó.

