
Las Tunas.- Los ocho municipios de esta provincia del oriente cubano desarrollan intensos preparativos ante la inminente aproximación del huracán Melissa, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
En Puerto Padre comenzó la evacuación hacia centros de protección; entre ellos, el seminternado Josefa Agüero, donde ya se albergan vecinos de la comunidad de Pozo Prieto. Este territorio cuenta con cerca de 20 instalaciones habilitadas para tales fines.
El Consejo de Defensa Municipal de Jesús Menéndez enfatizó en la preparación de cuatro centros de evacuación, venta de alimentos en comunidades y garantía de combustible para grupos electrógenos en instituciones de Salud. El presidente de este órgano, Yosmel Duany Álvarez, señaló la importancia de esas medidas para garantizar servicios básicos en las 12 zonas de Defensa del territorio.
En Manatí, el presidente del Consejo de Defensa Provincial intercambió con autoridades locales y visitó el mercado agropecuario, el centro de evacuación del politécnico Gregorio Careaga Medina y la Empresa de Comercio, para evaluar la aplicación de los protocolos establecidos.
En Amancio, el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Alfredo Fidel González Escobar, junto al vicepresidente, Maikel Padrón Acevedo, recorrieron el centro de evacuación Juan Manuel Ameijeiras, que ya protege a unas 30 personas del poblado de San Alberto. Durante el encuentro con evacuados se indagó sobre la alimentación y las necesidades de protección para niños y ancianos, y se recomendaron actividades recreativas para los más pequeños. Además, se conoció que 47 familias con 116 personas, incluyendo 15 niños, se protegen en viviendas particulares.
Mientras, en el municipio capital, delegados de circunscripciones realizan visitas a casos vulnerables, como parte de las medidas adoptadas. Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) en la provincia igualmente garantizan los servicios de telecomunicaciones para mantener informada a la población.
El presidente Miguel Díaz-Canel, durante el Consejo de Defensa Nacional Ampliado, reiteró que lo más importante es la protección de las vidas humanas. “La Revolución no deja a nadie atrás”, aseguró, y subrayó que “no se pueden escatimar recursos para proteger a las personas”.
A las 2:00 de la tarde de este lunes, el huracán Melissa presentaba vientos máximos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores, y se ubicaba a 525 kilómetros al suroeste de Guantánamo, moviéndose al oeste-noroeste a 6 kilómetros por hora.
(Con información de Rosa María Ramírez, Misara Cruz, Luis Enrique Escobar y Niria Cardoso)

