arbol caido lastunaas melissa

Las Tunas.- El poderoso huracán Melissa, el tercer ciclón de categoría 5 de la temporada atlántica del 2025, impactó el oriente de Cuba con una fuerza no vista en nueve décadas, dejando en Las Tunas vientos máximos de 108 kilómetros por hora (km/h) y acumulados de lluvia superiores a los 200 milímetros (mm).

En un informe dado a conocer esta semana expertos del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas detallaron las características, trayectoria y los principales datos registrados en la provincia durante el paso del meteoro. Los especialistas Lázaro Moya García y Dailer Lázaro Fernández Téllez explicaron que, aunque el ojo del huracán pasó a unos 106 kilómetros al sureste de la ciudad de Las Tunas, sus efectos fueron significativos.

La madrugada del 29 de octubre, dijeron, fue el momento de mayor afectación. En Puerto Padre se registró una ráfaga máxima de viento de 108 km/h, con vientos sostenidos de 90 km/h. En la ciudad de Las Tunas, los vientos sostenidos alcanzaron 82 km/h, con una ráfaga máxima de 85 km/h.

Las lluvias asociadas al sistema fueron cuantiosas, aseguraron. La localidad de Vega de Mano, en el municipio de Jesús Menéndez, reportó el acumulado provincial más alto, con 200 mm. En Puerto Padre, se registraron 143,9 mm y en la capital provincial 155,9 mm durante los días 28 y 29 de octubre.

Los municipios de Majibacoa, Las Tunas, Jesús Menéndez y Puerto Padre figuraron entre los territorios con mayor incidencia del evento meteorológico. Los daños principales consistieron en la caída de árboles, afectaciones en techos e inundaciones en zonas previamente identificadas como vulnerables.

Melissa, considerado el huracán más intenso a nivel global en 2025, tocó tierra en Jamaica el 28 de octubre con vientos sostenidos de 295 km/h y una presión central mínima de 892 hectopascal (hPa), igualando al huracán del Día del Trabajo de 1935 como uno de los más potentes registrados en el Atlántico, concluyeron.

LEE TAMBIÉN

En Río Cauto: La rebelión de las aguas (+fotos y videos)



Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar