mujeres1

Las Tunas.- Con la efervescencia multiplicada por el aniversario 61 de la organización, y el compromiso de apoyar en cualquier escenario las prioridades económicas y sociales que afronta la Cuba de hoy, las miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) del territorio reiteran su decisión de marchar a la vanguardia de la sociedad y mantener su apoyo para lograr la estabilidad epidemiológica.

Yamilet Ortega Figuerola, secretaria de la FMC en la provincia, comentó a 26 que en la efeméride la organización intensifica su funcionamiento en las comunidades y en medio del actual panorama epidemiológico se han planteado como prioridad velar porque se realicen las pesquisas con la calidad y periodicidad necesaria para enfrentar oportunamente a la Covid-19.

“La participación oportuna de nuestras dirigentes de bases en cada comunidad son de vital importancia -afirma Yamilet-. Hoy las federadas se mantienen activas con el Grupo Básico de Salud en los barrios. Nos llenan de orgullo las acciones desarrolladas por muchas jóvenes que realizan la función de mensajería y están atendiendo con mucho cariño a las familias con mayores riesgos”.

La máxima representante del universo femenino en Las Tunas también agregó que las mujeres continúan reforzando las estrategias de país sobre la atención al ahorro energético, específicamente, mediante visitas a los altos consumidores y los que se encuentran en cero, llevándoles mensajes de cómo ahorrar y la importancia que tiene esa contribución a nuestra economía.

“Nos mantenemos con la prioridad de impulsar la producción de alimentos -puntualizó Yamilet-. Nuestra intención es incorporar nuevas familias al autoabastecimiento, potenciando la siembra de condimentos frescos, hortalizas, frutales. Hasta la fecha hemos identificado más de tres mil patios con la identificación de la FMC Mi Patio Produce.

La dirigente femenina dijo que se incentivan los trabajos productivos no solo en huertos, parcelas y organopónicos, sino también en el lavado de pomos para el llenado de hipoclorito y medicamentos. De igual forma se realizan intervenciones comunitarias a nivel de consejo popular, sobre todo, en las estructuras con problemas, para contribuir a un mejor funcionamiento en el año 61 de la organización, significó.

“Queremos fortalecer nuestras estructuras -reiteró la secretaria-, pero también pretendemos ir más allá, pretendemos explorar al interior del universo femenino para identificar cuáles son las limitaciones que enfrentan nuestras federadas y qué les impide su crecimiento personal. Estamos realizando diálogos entre mujeres en todos los municipios y nos han arrojado muchas claves de cómo ayudar e impulsar a las tuneras.

“Nos estamos reuniendo también con las más jóvenes, con las madres con más de tres hijos en aras de ayudar, y las del sector campesino. La FMC es el hogar común de todas y queremos ratificar nuestro acompañamiento desde cada sector a la sociedad tunera. Este nuevo aniversario es la cita para renovar nuestro compromiso”.

La efeméride ha sido ocasión para homenajear también a las más destacadas en el enfrentamiento a la pandemia. Han sido reconocidas trabajadoras de Salud Pública, del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Asimismo, a otras de los diferentes sectores que apoyan esta batalla mediante matutinos especiales.

De cara a los retos más actuales, las federadas tuneras reafirman su apoyo al enfrentamiento a la pandemia, la producción de alimentos y el reordenamiento económico. Desde su posición de vanguardia, buscan estrategias para contribuir con los cambios que vive el país y que ya tienen su impronta en cada esfera de la sociedad cubana.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar