primeraMiPymesLasTunas

Las Tunas.- Adrián Segura Tristá mira con optimismo el futuro tras ser el primer emprendedor, de esta provincia del oriente cubano, a quien el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) le aprobó su solicitud para constituir una microempresa privada.

Adrián Segura TristáHasta este momento, Segura Tristá era cuentapropista especializado en la elaboración de hamburguesas. Ahora, dijo, aspira a que su nueva entidad sea un referente en servicio de comida rápida mediante dos establecimientos ubicados en el reparto Aguilera en las inmediaciones del mercado El Oriente, al oeste de esta ciudad. En un primer momento, explicó, serán dos dependientes por cada restaurante y un administrador. También, comentó, le añadirá a cada uno un local para guardar los documentos contables, los estados financieros y cualquier otra información auditable.

El 20 de septiembre pasado, el MEP abrió la plataforma digital en la cual los aspirantes tanto estatales como privados presentaron sus propuestas para erigirse en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), o en cooperativas no agropecuarias (CNA). En la primera convocatoria dieron luz verde a 35, que se dedicarán a la producción de alimentos, la exportación; o aquellas que son parte de proyectos de desarrollo local, de negocios incubados en parques científicos y tecnológicos, así como otros de base tecnológica, y economía circular y reciclaje. En ese primer grupo estuvo TUHamburguesa, nombre con el que figuró la solicitud presentada por este joven, egresado hace cinco años de la Universidad de las Ciencias Informáticas. De hecho, su propuesta calificó entre las cinco de la región oriental del país, la zona de la cual se aprobaron menos propuestas.

Por el momento, la magnitud de su negocio, estimó Segura Tristá, no le exige establecer un aparato económico excesivamente grande, pero no lo descarta en el futuro. A sabiendas de que la cuestión de los proveedores siempre será un asunto que suscite más de un dolor de cabeza, consideró que esta apertura al emprendimiento contribuye, asimismo, a diversificar las opciones en este aspecto, incluso, más allá de los estatales ya existentes.

“En esta primera lista, por ejemplo, se incluyó a productores de pan”, dijo refiriéndose a la Panadería Glez, ubicada en la provincia de Artemisa, que declaró como actividad económica principal la elaboración de pan y confiterías, y derivados de la harina. Igualmente, ve con buenos ojos las recientes noticias sobre la definición de que entidades financieras podrían proveer de créditos en moneda libremente convertible.

estadosSolicitudMyPimesLa tensa situación de la Covid-19 ya le había obligado a cerrar las hasta ese entonces cafeterías en los últimos tres meses. De ahí a la fecha, relató, se ha dedicado a preparar todo lo necesario para la reapertura. “He estudiado mucho los temas fiscales, las leyes y decretos aprobados”, precisó. “En cuanto me cree persona jurídica planeo invertir para transformarlas en dos restaurantes y comenzar una nueva imagen”, expresó.

Mientras tanto, indicó, avanzará en otros pasos como la definición de una cuenta bancaria para el depósito del capital inicial. “Luego vendrá el registro ante el notario, en la Cámara de Comercio y ante la ONAT”, expuso. “Esta es una oportunidad que nos ha dado el país, es una posibilidad real. Las autoridades se han percatado de que hay un potencial muy fuerte en el sector privado y crean las bases para que nazcan estas empresas y crezcan”, sentenció.

A inicios de septiembre el descenso en la cantidad de nuevos positivos a la Covid-19, en la ciudad de Las Tunas, ha permitido la paulatina reapertura de algunos servicios gastronómicos que han permanecido sensiblemente limitados en sus esquemas tradicionales. 

Otros emprendedores tuneros ya han presentado sus propuestas para constituirse en micros o medianas empresas; entre esas figuran varios cuentapropistas y cooperativistas con experiencias en una gestión que, de hecho, ya es empresarial. Así sucede, con Mercasa, especializada en la comercialización de productos agropecuarios; o Mercazona, enfocada en los servicios de comercio electrónico. Estas u otras presentadas desde Las Tunas podrían ser aprobadas luego de que esta semana el MEP informara el inicio de una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de Mipymes y CNA, ahora en las actividades de producciones manufactureras y servicios informáticos. Las solicitudes que fueron archivadas, porque no eran parte de la convocatoria anterior, aclaró el Ministerio, se activaron automáticamente y comenzaron a tramitarse de conjunto con las que se reciban a partir de este momento.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar