asamblea menendez9

"Jesús Menéndez", Las Tunas.- Centrar esfuerzos en la producción alimentaria y el respaldo a la Industria Azucarera, principales renglones económicos del territorio, es una máxima de los campesinos de "Jesús Menéndez" en aras de satisfacer las necesidades de la población, y marcó el debate de la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En un primer momento se analizaron los pasos de avance del municipio y las diferentes limitaciones en el último período, en el que sobresale el decrecimiento en la producción cañero-azucarera con un déficit de 15 toneladas por hectárea, en comparación con estadísticas de calendarios anteriores.

Sin embargo, el trabajo diario marca el camino a la venidera zafra, que dará inició en el mes de enero. La obtención de buenos resultados parte de la correcta selección de la variedad de caña, dada las condiciones climáticas y del suelo, aseguraron varios trabajadores del sector.

El diálogo transcurrió en busca de diversas vías para incentivar el cultivo y aporte de alimentos, una tarea en la que el vínculo con la Universidad ocupa un rol de vital importancia. Con la finalidad de alcanzar en un futuro la soberanía alimentaria, cobra mayor relevancia la necesidad de llevar la ciencia a la tierra.

De igual manera se instó a aplicar la agricultura ecológica y diversificar los sembrados en las fincas, además de propiciar el encadenamiento de los factores socioeconómicos, sin caer en innecesarios intermediarios, que solo obstaculizan el proceso.

Uno de los planteamientos más recurrentes fue el rol protagónico que debe cumplir la responsabilidad laboral, como principal arma en el combate ante las justificaciones de los incumplimientos.

Por otra parte, bajar los precios de los surtidos en los mercados y puntos de venta constituye tarea de primer orden para todos los actores económicos; sin embargo -apuntaron-, la mejor vía para conseguir tal objetivo es el incremento de las producciones.

Revertir el paisaje de tierras ociosas por el de la fertilidad de las plantaciones resultó otro tema en cuestión abordado por la Asamblea. Igualmente, los cooperativistas multiplicaron sus voces para recalcar el valor de la concreción de las proyecciones, de avanzar al hacer, sin quedarse varados en los planes.

La experiencia de algunas unidades en su acercamiento a las comunidades facilita la entrada de los alimentos a la mesa familiar, un modo de obrar que, de acuerdo con los partidistas, debe extenderse a lo largo y ancho del norteño territorio.

La Asamblea eligió al Comité del Partido en la demarcación. En su pleno, tras quedar conformado el Buró Municipal, se ratificó como primer secretario a Alexander Pérez García; además de Yurixei Pozo Peña, miembro para la esfera Política-Ideológica, y Gitzi Aguilera Reguera, al frente de Consumo y Servicios. Al tiempo que promovieron a Ulises Garrido Leyva para atender las tareas agroalimentarias.

En las conclusiones, Pérez García reconoció los avances del territorio. Sin embargo, dijo, mucho queda por hacer para solventar las necesidades de los chaparreros. Expuso las directrices de trabajo para la siguiente etapa y reafirmó el compromiso en la transformación de la empresa estatal socialista y del sector no estatal, con una nueva forma de gestión. Asimismo, subrayó, se mantiene en el centro de la brújula la atención al pueblo.

asamblea menendez4
asamblea menendez10
asamblea menendez5
asamblea menendez13
asamblea menendez15

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar