amancio 5

Las Tunas.- Amancio, el más sureño de los municipios tuneros, tiene una población de alrededor de 37 mil habitantes y es un territorio donde cada lugareño apuesta por el desarrollo desde su puesto de labor. Justo cuando entramos en la recta final del año, la localidad se enfoca en un grupo de asuntos pendientes por resolver y en el cumplimiento de las proyecciones concebidas, teniendo como base las ideas, conceptos y directrices aprobadas en el Octavo Congreso.

Yaquel Vargas Castañeda, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la comarca, dijo a 26 que desde las estructuras de base, como parte del proceso de balance de la organización, se analiza los temas de la producción de alimentos, haciendo énfasis en las acciones para el autoabastecimiento, y la recuperación cañera, principales renglones de la economía local.

También se le debe prestar mayor atención a la Política de la Vivienda y la fabricación local de materiales de construcción, pues el fondo habitacional se encuentra muy deteriorado. Más del 42 por ciento de las casas están en mal estado, lo que genera numerosas quejas de los pobladores, y eso amerita, a juicio de la dirigente partidista, una estrategia más inteligente en la conducción de ese programa.

Vargas Castañeda expresó que existen factores subjetivos que impiden el avance y la concreción de los planes, como son la falta de control, organización y seguimiento. Ello demuestra falencias en las estructuras de base del Partido, responsables de que los ejecutores rindan cuenta.

Se ha hecho una evaluación de todo lo que tiene que ver con la actividad ideológica, la subversión, el delito, la corrupción, las indisciplinas sociales, la vinculación con las masas, así como la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas. Los militantes han apreciado dificultades con la política de cuadros en la misión de asesorar a las reservas, vincularse más con ellas y lograr que ocupen tareas de primer orden.

En estos asuntos se han concentrado los análisis y el pueblo participa dando criterios para enriquecer el informe a la Asamblea de Balance, la que marcará un hito para nuevas etapas de trabajo, que permitirán una labor más integradora dentro del Partido.

PRODUCCIÓN Y ENCADENAMIENTO

amancio 2

Aproximadamente, 16 kilómetros de distancia existen entre el poblado costero de Guayabal y la cabecera municipal de “Amancio”. Allí está enclavada una Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Pesquera, un lugar donde la unión y la fortaleza del Partido impactan en los excelentes resultados económicos y sociales.

Desde el mes de octubre consumaron el plan de captura del año, con 757 toneladas, y al cierre de este material periodístico, ya sumaban 900 toneladas. Maikel Ramos Pérez, director de la UEB, asegura que los índices que hoy exhiben tienen su génesis en la estrecha interrelación de los factores de la entidad.

“El órgano rector de la Revolución Cubana es el Partido y ese liderazgo se refleja aquí. El secretario de nuestro núcleo tiene gran experiencia laboral y en tareas de la organización, eso nos favorece. La militancia en las filas ha crecido durante los últimos años y cada tarea que se asigna la cumplimos a cabalidad. Hay mucha disciplina”.

Durante la etapa más compleja en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, las producciones llegaron hasta las comunidades más afectadas. Así, diversidad de ofertas tuvieron los habitantes de 14 circunscripciones, con el acceso a alrededor de 12 toneladas de pescado, que reportaron un ingreso superior a los 600 mil pesos.

Hoy el encadenamiento productivo ya es un hecho, gracias a la intercooperación con Tecnoazúcar.

LA VIVIENDA, PROGRAMA QUE URGE

amancio 3

La construcción de viviendas continúa entre los reclamos fundamentales de la población amanciera. Sin embargo, no se muestran progresos sostenidos, y con ello permanece la insatisfacción de quienes aspiran a una casa confortable.

En el actual año, los planes se incumplen debido a limitaciones existentes en la entrada de recursos como cemento, acero, módulos de electricidad y carpintería metálica. Todo esto impide el avance de las acciones, y de una proyección de 122 viviendas, solo se logran 26 por la vía estatal, tres por esfuerzo propio e igual número dentro del Programa de Subsidios.

Aunque la cantidad no responde a las demandas, la calidad es un elemento que destaca a partir de la verificación y el control en la terminación de las obras, tanto por los inversionistas como por los ejecutores.

Asimismo, se muestran considerables atrasos en la edificación y reparación de fosas sépticas, la erradicación de pisos de tierra, la impermeabilización de edificios y la sustitución de redes hidráulicas; no así con la reducción de vulnerabilidades, aspecto que logró honrarse durante la etapa.

Otro tópico que acapara la atención de los directivos es la Política Demográfica, a partir de la que identificaron a 140 mujeres con tres hijos o más, de las cuales 11 recibieron algún tratamiento, ocho con células básicas habitacionales y tres por la vía estatal, lo que equivale a un monto 228 mil pesos.

PRODUCIR MÁS: TAREA PENDIENTE

amancio 1

Incrementar los volúmenes de siembra durante la actual campaña de primavera, que se extiende hasta el 28 de febrero, constituye el principal empeño para la Delegación Municipal de la Agricultura.

Para favorecer el autoabastecimiento local, prevén reforzar los cultivos varios. La unidad empresarial de base Integral Agropecuaria trabaja en la plantación de 111 hectáreas de boniato, 90 de frijol y 639 de yuca y plátano.

Entre los aspectos positivos descuella el sobrecumpliento de la producción de leche, con un ritmo diario de 16 mil 400 litros, y mensualmente 434 mil. Con relación al compromiso contraído para el año, ya superan los 200 mil.

Como debilidad en este universo, resaltan los insuficientes sistemas de riego, unido a la poca disponibilidad de combustible para cada actividad. Por ello, para la siembra de hortalizas, los productores se apoyan con sistemas particulares, lo que permite que hasta la fecha sobrepasen la cantidad pactada de calabaza.

La implementación de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para impulsar la producción de alimentos beneficia a todos los amancieros, y el sacrificio legal de ganado es, sin dudas, la de mayor impacto. Hasta la fecha se les ha aprobado a 31 labriegos con 57 cabezas.

“Amancio” se alista para despedir el calendario con sus mejores galas y la mira puesta en un futuro de éxitos económicos y sociales. Para lograrlo, apuesta por el trabajo consciente y sostenido de cada hijo de esta tierra.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar