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Las Tunas.- A implementar estrategias puntuales que permitan dinamizar las ofertas y ejercer la autogestión con creatividad y sentido pertenencia exhortó Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, durante un intercambio con las principales autoridades de Comercio y Gastronomía para analizar los alcances del perfeccionamiento del sector en suelo tunero.

Durante la cita, destinada a chequear la implementación del ordenamiento económico en el territorio, se esbozaron los retos de las unidades en el contexto actual, y Pérez Gallego enfatizó en la necesidad de lograr la integración entre entidades, de modo que se logre un encadenamiento productivo que involucre a todos los actores económicos de la rama.

"A estas alturas del proceso, en Las Tunas se precisa ver más resultados y lograr por fin la materialización de las proyecciones de las nuevas empresas, de manera tal que contribuyan a que la población tenga un criterio más favorable sobre las redes de Gastronomía", puntualizó el primer secretario.

En el pasado calendario, marcado por la incidencia de la Covid-19 y la escasez de materias primas, en la provincia se consolidó la creación de 28 unidades empresariales de base (UEB), y en la nueva etapa el sector tiene la meta de continuar avanzando en el perfeccionamiento desde la óptica de cambiar modos de actuación para acercarse a la eficiencia y competitividad, pero siempre con la responsabilidad de proteger a los clientes de precios excesivos.

A pesar de las adversidades, en la mayoría de los establecimientos en perfeccionamiento las compras por autogestión representan el 85 por ciento de los abastecimientos, se incrementan los servicios físicos y, en sentido general, han crecido considerablemente las ventas desde su trasformación. Aun así, y a decir de los directivos del ramo, resta mucho camino por andar hasta lograr los horizontes empresariales que demanda la realidad.

Rolando Rojas, director del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio, puntualizó que dentro de las proyecciones para el calendario actual está concebido el cambio de categoría de varias UEB, que por su buen desempeño aspiran a brindar un servicio de primera categoría.

Durante el intercambio se planteó, además, la necesidad de que los restaurantes amplíen el servicio a domicilio, de manera que contribuyan con el control de la pandemia y generen mayor cantidad de empleos y calidad de vida para los tuneros. Al respecto, las máximas autoridades abogaron por hacer la debida contratación con entidades que puedan garantizar el transporte.

En el 2022 aguarda al sector continuar avanzando, perfeccionar las empresas municipales de Comercio, definir sistemas de gestión de calidad, y progresar en el difícil reto de garantizar las ofertas a la población con el mejor servicio posible, equilibrando rentabilidad con eficiencia y profesionalismo. 

 

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