remodelan hotel Las Tunas 2022 0011

Las Tunas.- El hotel Las Tunas encara el regreso a sus operaciones habituales con un rostro renovado en varias de sus áreas, mientras coloca entre las aspiraciones más preciadas que su principal cantera de nuevos trabajadores sean los egresados de especialidades y carreras afines a la actividad turística. 

En el 2021, la decana entre todas las instalaciones de la industria sin chimeneas aquí experimentó un cambio radical en sus rutinas cuando acogió a más de mil pacientes pediátricos sospechosos o positivos al SARS-CoV-2, en medio del peor brote de la enfermedad en esta parte del país. Desde finales del pasado año pudo retornar paulatinamente a su ajetreo cotidiano, gracias al control que logró Cuba de la pandemia de la Covid-19. Durante ese lapso de inactividad turística emprendió la renovación de varias de sus zonas claves.

Tras la reconstrucción completa del lobby, en el cual resalta el marcado acento tunero en su decoración; ahora se hace notar el restaurante Majibacoa, cuya nueva imagen presenta también un sello particularmente característico del Balcón de Oriente. “Uno se siente mucho más motivado ahora”, dice Margarita Fernández Tejera, dependienta integral que avala el peso de su parecer con 38 años de labor en este centro. 

“Por años hemos tratado de rescatar con aires locales a nuestro restaurante más emblemático”, sostuvo Odalims Martín Hidalgo, directora de la sucursal de Islazul. “Queremos que el cliente sienta que está en un hotel enfocado en la historia de nuestra provincia”, afirmó. La directiva igualmente refirió que, tras los trabajos que transformaron claramente el área de la piscina, ahora se dirigen a levantar un sendero que evocará la estancia en la otrora loma de Peralejo de las tropas mambisas que en 1897 tomaron la ciudad de Las Tunas. Dicho perímetro, anticipó, sería un espacio con servicios que apostarán por productos anclados en la cocina y coctelería más cubanas.

“Sabemos que cuando terminen todas las inversiones tendremos una instalación mucho más digna”, aseguró. Cada una de estas acciones, acotó, ha sido posible gracias a los nexos establecidos con actores económicos estatales y no estatales; estilo que, aseguró, mantendrán en las labores por venir.

remodelan hotel Las Tunas 2022 0001Paralelamente, en el hotel Las Tunas se toman muy en serio el propósito de Gobierno de conectar aún más el Sistema Educativo nacional con el Sistema Empresarial doméstico. “Tenemos convenios de colaboración tanto con Educación Provincial como con la Universidad de Las Tunas para que los estudiantes de especialidades afines pasen por aquí”, enfatizó Deynys Rivas Martínez, subdirector de Recursos Humanos.

Así, detalló, desde el politécnico Conrado Benítez reciben para hacer sus pasantías a quienes cursan estudios de Alojamiento Hotelero, Elaboración de Alimentos, Dependiente Gastronómico y Contabilidad. Luego de establecer seis aulas anexas dentro del mencionado tecnológico tunero quieren lograr allí un aula prototipo. De hecho, dijo, están atentos a los estudiantes de mejor rendimiento académico para insertarlos desde temprano en cursos adicionales en la Escuela de Formación Turística que los provean de mayores competencias profesionales al momento de su egreso. “A su vez estamos trabajando por lograr la certificación de Hotel Escuela, condición superior a la que tenemos hoy como centro docente, expresó”.

Rivas Martínez ve con optimismo la existencia en la Universidad de Las Tunas de la carrera de Licenciatura en Turismo. A través de esta, indicó, incentivan la realización de estudios que podrían mejorar, por ejemplo, la organización del trabajo dentro del inmueble. “Trabajamos en función de que nuestros nuevos trabajadores lleguen justamente desde esos centros institucionales que tienen prioridad a la hora de escoger a los futuros empleados”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar