firma digital Cuba

La Habana.- Antes del 30 de abril de este año, el mecanismo de firma digital tendrá que usarse en todos los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, el Banco Central de Cuba, las entidades nacionales y órganos locales del Poder Popular, según estableció el Acuerdo 9266 del 2022 del Consejo de Ministros, publicado este martes en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El texto legal le indica al Ministerio del Interior (Minint) que durante el mes de marzo deberá emitir las “normativas para la utilización de las tecnologías, técnicas, medios y servicios criptográficos que se requieren para el ejercicio seguro de la creación, autenticidad y verificación de la firma digital de documentos electrónicos”. De igual modo, precisa que es el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) el responsable de hacer cumplir el acuerdo. Tanto uno como otro “quedan encargados de la preparación de un Plan de Divulgación y Capacitación sobre la firma digital en Cuba, así como de comenzar la ejecución de este Plan”, antes de que concluya el actual mes.

El impulso del uso de la firma digital dentro de la institucionalidad financiera y gubernamental, argumentó el Consejo de Ministros, se hace necesario para “obtener con calidad, sistematicidad y prontitud la experiencia para su posterior generalización a la ciudadanía”.

La firma digital es un mecanismo criptográfico que posibilita al receptor de un mensaje rubricado digitalmente identificar a la entidad emisora de dicho envío, y confirmar que no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador. En Cuba hasta ahora es la empresa Softel, del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC) del Mincom, la que garantiza el empleo en el país de esos certificados digitales como medio de autenticación segura, de la firma digital, así como de la implementación de la infraestructura de Llave Pública (ILP).

En septiembre pasado, Softel anunció que preparaba el lanzamiento de E-Firma, una aplicación para dispositivos móviles que permitiría la automatización de la firma digital y la verificación de estado de la misma en diversos ficheros electrónicos (PDF, Excel y Word). En ese momento, dijeron que la APK facilitaría a los usuarios el uso de certificados digitales emitidos desde la entidad, mediante sus propios teléfonos móviles. En un primer momento, aclararon, E-Firma solo beneficiaría a los contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), a partir de los ensayos realizados en el 2021 del uso de la firma digital en el portal de la referida institución.

Expertos en Derecho Informático en Las Tunas opinaron que la emisión de este acuerdo es un contundente impulso al proceso del gobierno digital en nuestro país.

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