aves Cortesía del CITMA 1
Las Tunas.- La conservación de los bienes florísticos, faunísticos y paisajísticos es la misión fundamental que tienen desde hace pocas horas los trabajadores de la unidad empresarial de base Conservación y Turismo de naturaleza, perteneciente a la Empresa Agroforestal (EAF) de la provincia de Las Tunas.

La entidad es la primera de su tipo en el país e inicialmente limitará su gestión a la protección de diferentes especies de la flora y la fauna, las cuevas, los recursos costeros y marinos, las cuencas hidrográficas y los suelos de las cuatro áreas protegidas que administra la EAF.

Gerardo Rodríguez ArévaloEl director del nuevo centro, Gerardo Rodríguez Arévalo, explicó que atenderán las zonas de Las Nuevas, en el municipio de Jesús Menéndez; San Miguel del Junco, en Amancio; Bahía de Malagueta, en Puerto Padre, y Monte Naranjito, en Majibacoa.

"En la medida en que vaya asignándose el financiamiento, iremos incluyendo proyectos de estudio que arrojarán datos valiosos para un mejor conocimiento de las especies que viven dentro de nuestro patrimonio, lo que redundará en acciones para su preservación.

"Paulatinamente pretendemos investigar las aves amenazadas con peligro de extinción, las que residen en los bosques y las migratorias que pasan por la zona, como parte de sus viajes al sur del continente y viceversa. También analizaremos la flora".

Destacó Rodríguez Arévalo que el estado general de conservación de esas superficies es bueno y que es mínima la ocurrencia de hechos relacionados con la caza y tala furtivas, gracias a la labor de los trabajadores y el Cuerpo de Guardabosques.

La actividad de Conservación y Turismo de naturaleza en el territorio tunero es parte de una estrategia que se prevé aplicar en todas las empresas agroforestales y que se centra en el potencial que tienen los bosques para el desarrollo del turismo rural, de naturaleza y de aventuras.turismo naturaleza

Así lo puntualizó Serafín Fernández Roche, especialista en el Grupo Empresarial Agroforestal, quien añadió que habitualmente se producían maderas, resinas y carbón vegetal; pero, ahora se introduce una nueva opción para aprovechar la extraordinaria belleza de esos parajes.

Como principales atractivos para los visitantes nacionales y foráneos, la provincia de Las Tunas tiene a Cenicero, único manglar natural existente en el interior de Cuba, y a varios kilómetros de arrecifes coralinos en los alrededores del hotel Brisas Covarrubias.

El territorio también cuenta con una rica biodiversidad que incluye variedades de especies de pájaros y moluscos endémicos, diferentes palmas del género Copernicia y ejemplares de la flora que no se han reportado en otras partes del país.

Cortesía del CITMA 2

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar