palestina onu

El director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este sábado que una misión enviada a evaluar las condiciones del hospital Al Shifa, situado en el norte de la Franja de Gaza, aseguró que este centro médico ya no puede funcionar, debido a que carece de agua, alimentos, electricidad, combustible y suministros médicos.

"Ante esta deplorable situación y el estado de muchos pacientes, incluidos bebés, los trabajadores de la Salud solicitaron apoyo para evacuar a los pacientes que ya no pueden recibir atención vital allí", indicó el alto cargo de la OMS.

Según un comunicado de la OMS, su equipo solo pudo pasar una hora dentro del hospital, que describió como una "zona de muerte" y la situación como "desesperada". Subrayó que "los signos de bombardeos y disparos eran evidentes". Además, el equipo vio una fosa común a la entrada del hospital y, según los datos del personal médico, allí fueron enterradas más de 80 personas.

Frente a la alarmante situación, el organismo indicó que sus especialistas están desarrollando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes y el personal del Al Shifa a otras instalaciones médicas en las próximas 24 a 72 horas.

Asimismo, indicó que los pacientes y el personal serán trasladados al Complejo Médico Nasser y al Hospital Europeo de Gaza, ubicados en el sur del enclave palestino. No obstante, señaló que estas unidades médicas están trabajando por encima de su capacidad, por lo que los nuevos pacientes supondrían más presión para el personal y los recursos médicos.

En Al Shifa aún permanecen 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes. Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante los dos o tres días anteriores varias personas que se encontraban internadas en el hospital han muerto debido al cierre de los servicios médicos.

"Entre los pacientes se incluyen 32 bebés en estado extremadamente crítico, dos personas en cuidados intensivos sin ventilación y 22 pacientes en diálisis cuyo acceso a un tratamiento que les salvaría la vida se ha visto gravemente comprometido. La gran mayoría de los pacientes son víctimas de traumas de guerra", precisó la OMS.

         SIN SUFICIENTE COMBUSTIBLE

Las entregas autorizadas de combustible no alivian demasiado la situación deplorable de los hospitales en Gaza, ya que su cantidad es extremadamente insuficiente. El miércoles, Israel permitió la entrega de unos 23 mil litros, o medio camión cisterna, de combustible destinado a fines humanitarios, mientras el sábado autorizó 120 mil litros adicionales, cantidad que solo cubrirá la mitad de las necesidades críticas diarias.

"Esto está lejos de ser suficiente para cubrir las necesidades de plantas desalinizadoras, bombas de aguas residuales, hospitales, bombas de agua en refugios, camiones de ayuda, ambulancias, panaderías y redes de comunicaciones para que funcionen sin interrupción", afirmó el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini. "No se debe restringir el combustible para estas actividades", manifestó.

Según la OMS, hasta el viernes, casi el 75 por ciento de los hospitales de Gaza (25 de 36) no funcionaban debido a "la falta de combustible, los daños, los ataques y la inseguridad". Mientras tanto, 11 hospitales en todo el enclave permanecen "parcialmente operativos y admiten pacientes con servicios extremadamente limitados". La ONU insistió en que la escasez de combustible hace imposible la entrega de ayuda vital.

ATAQUES A LAS ESCUELAS Y A LOS EVACUADOS

A su vez, siguen registrándose nuevos ataques contra las escuelas de la UNRWA que albergaban a miles de desplazados. Hasta ahora, los incesantes bombardeos ya han matado a 200 personas y han dejado múltiples heridos.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunciaron este viernes que un convoy que intentaba evacuar a 137 personas, entre ellos miembros de la organización humanitaria y sus familiares, hacia el sur de la Franja de Gaza resultó atacado en la zona del hospital Al Shifa. Como consecuencia, una persona murió y otra resultó herida.

"Dos de los coches de MSF fueron impactados deliberadamente, matando a un familiar de MSF e hiriendo a otro", precisó la entidad, señalando que previamente habían informado a "ambas partes en conflicto" sobre la evacuación.

"MSF vuelve a pedir que se permita urgentemente la evacuación de nuestro personal, así como de miles de personas más, atrapadas por los combates y que viven en condiciones extremadamente terribles en el norte de Gaza. Pedimos un alto el fuego inmediato, que es la única manera de implementar corredores para evacuar de manera segura a los civiles atrapados", sostuvo la organización humanitaria.

Más de 11 mil habitantes de Gaza han muerto y otros miles han resultado heridos desde el inicio del conflicto, según el último informe sobre situación proporcionado por la ONU.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar