
Tal como las encuestas adelantaban, el conservador de derecha José Antonio Kast venció holgadamente a la candidata de la izquierda, la comunista Jeannette Jara, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile, las primeras con el voto obligatorio.
La candidata oficialista de la Coalición Unidad por Chile asumió su derrota frente al ultraderechista Kast en la segunda vuelta y afirmó que "la democracia habló fuerte y claro", y agregó: "Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile. A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria".
Escrutadas el 98,53 por ciento de las mesas, el porcentaje de los votos en las elecciones en Chile para elegir al próximo presidente se distribuye así:
José Antonio Kast (Partido Republicano): 58,21 por ciento; Jeannette Jara (Partido Comunista/ Unidad por Chile): 41,79 por ciento de los votos.
El mandatario saliente y el presidente electo se comunicaron a través de un llamado telefónico que fue televisado. "Quiero que sepa que me he transmitido a todos mis colaboradores que estén a disposición para tener un traspaso que esté a la altura de lo que los chilenos y chilenas se merecen", aseguró Boric, e invitó para hoy lunes a Kast a una reunión en el Palacio de La Moneda.
Kast se presentó a su tercera carrera presidencial (tras el 2017 y el 2021) como el líder del Partido Republicano, apoyado también por el Partido Social Cristiano. En el 2021 ganó la primera vuelta, pero fue derrotado en el balotaje por Gabriel Boric.
Abogado de 59 años, fue diputado, y en el escenario político, es un referente de la derecha conservadora.
Desde hace tiempo, la derecha de Kast suele ser ubicada en el espectro ideológico chileno con las etiquetas de "ultra" o "extrema", para diferenciarla del conservadurismo tradicional de su país. No obstante, este abogado de 59 años ha rechazado esos adjetivos en distintas ocasiones.
"Algunos dicen que soy extremo. Y siempre les pregunto: ¿extremo en qué?".
Kast también tiene afinidades claras con presidentes que han transformado de forma radical las derechas de sus países, como el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei, pero guarda algunas diferencias importantes con cada uno de ellos.
De hecho, el Kast de esta campaña ni siquiera se parece del todo al de la elección pasada, aunque mantenga intactas sus convicciones políticas y religiosas.
PROGRAMA
El programa de José Antonio Kast se articula en torno a la idea de "Orden y libertad", priorizando seguridad, disciplina fiscal y crecimiento económico.
Veamos:
En materia de seguridad pública, propone una "guerra frontal contra el crimen organizado". Incluye aumento significativo del presupuesto de Carabineros y Policía de Investigaciones. Propone recuperar el control territorial mediante presencia policial permanente. Establece un sistema de inteligencia ampliado y reformado. Busca endurecer penas para delitos graves. Propone cárceles de alta seguridad. Impulsa expulsión inmediata de migrantes irregulares, y plantea cierre total de la frontera norte.
Propone reducir el tamaño del Estado y simplificar regulaciones. Busca una baja del impuesto corporativo. Reduce cargas en minería, energía y construcción, y expansión de infraestructura pública y concesiones.
Además, dar impulso al hidrógeno verde, promoción de pymes, compromiso con el equilibrio fiscal, flexibilización laboral, replanteamiento de las 40 horas, sistema de salud mixta, uso de vouchers, refuerzo de la capitalización individual y rechazo a sistemas de reparto.
También la defensa de la libertad de enseñanza, el fortalecimiento de liceos técnico-profesionales, la vivienda con subsidios focalizados y políticas basadas en focalización.
Propone reducir ministerios y el número de parlamentarios, así como la descentralización con evaluación estricta.
En fin, un programa basado en orden público y libertad económica.

