
Las Tunas.- El taekwondo escolar cubano, y otros niveles también, ahora mismo tienen su capital en esta ciudad del oriente, pues la urbe acoge el certamen de ese deporte en los Juegos Escolares Nacionales y al equipo que representará al Archipiélago en los venideros Juegos Panamericanos Junior, Asunción 2025.
Después de tres días de evento, el máster en Ciencias Iván Fernández Quirós, comisionado nacional, elogió el esfuerzo del Balcón de Oriente como anfitrión de un certamen que aglutina a más de 200 atletas de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Además, añadió, toman parte entrenadores de cada una de esas demarcaciones y 30 árbitros.
El taekwondo antillano no escapa de los efectos del asedio económico estadounidense, que en su caso se expresa en la imposibilidad de proveer a todos los competidores de los implementos y la tecnología existentes para la realización de los combates. “Pero lo hacemos sobre la base de la justicia, a partir de una buena impartición de la misma por parte de nuestro cuerpo de reglas y arbitraje”, señaló Fernández Quirós.
Territorios como La Habana y Granma están haciendo valer su tradición, aunque, destacó el también titular de la Federación Cubana de Taekwondo, Las Tunas ha tenido un crecimiento que calificó de “agigantado”. “Sobre todo, explicó, a partir de que tiene dos entrenadores en la selección nacional, uno como jefe de cátedra y otro como parte del colectivo técnico. En algún momento, enfatizó, los dos jefes de cátedra de nuestra selección fueron de esta provincia, lo cual dice mucho de su preparación”. De hecho los anfitriones terminaron el evento con un total de 11 medallas, de ellas tres de oro, una de plata y siete de bronce..
Los Juegos Escolares no son poca cosa, recalcó el comisionado. “De hecho, los tres clasificados que tenemos a los Panamericanos Junior fueron en algún momento más de una vez campeones de este tipo de ediciones”. Eso, dijo, quiere decir que sirven para “forjar en ellos ese espíritu de combate, a través de experiencias o vivencias efectivas que contribuyan a la formación de una adecuada táctica y competitiva que mañana, ya no solo en la selección nacional, sino en la arena internacional, nos sirva para remontar combates; y con ello traer medallas a nuestro país”.
LAS TUNAS SEGUIRÁ AYUDANDO
Este certamen es apenas una parada dentro de un intenso calendario del taekwondo cubano en los próximos meses y en general en el actual ciclo olímpico; y Las Tunas continuará contribuyendo, anticipó el federativo, quien también es miembro del Consejo de la Unión Panamericana de ese deporte. “Este año también tenemos el Campeonato Mundial. Y parte de la selección nacional que participará en el mismo está reunida aquí junto a los tres clasificados a Asunción; a partir de que los principales entrenadores son de acá.
“Las Tunas, elogió, siempre nos ha abierto las puertas desde la pasión y el amor que siente por el taekwondo, para que nosotros podamos desarrollar bases de entrenamiento. Aquí tenemos mejores condiciones de alojamiento; la logística es mucho más personalizada, tenemos todo el espacio para nosotros y estamos desarrollando una magnífica preparación”.
En el 2026, refirió Fernández Quirós, encararán los clasificatorios para Juegos Centroamericanos y el siguiente año los Panamericanos de mayores en Lima, Perú. “Nuestra meta es tener la mayor cantidad de atletas en cada uno de esos eventos; y por supuesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el 2028”.


