
Las Tunas.- Un primer capítulo de pesadilla desde la lomita puso a los Leñadores de Las Tunas en una desventaja de la que nunca pudieron recuperarse. El equipo verdirrojo cayó este lunes 7-4 ante los Leopardos-Azucareros de Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino, en un choque donde los visitantes no encontraron cómo desatar su poder ofensivo, dejando la serie 3-2 a favor de los locales.
El partido comenzó con un destello de esperanza para los seguidores tuneros cuando Luis Pérez conectó un doble con los ángulos congestionados que estableció una ventaja temprana de 3-0. Sin embargo, esa alegría fue efímera. El abridor Alejandro Meneses Abelleira no pudo sostener la ventaja. En la parte baja del segundo acto, Leonardo Montero Alfonso descargó un jonrón de dos anotaciones que estremeció el estadio y puso el partido 3-3 y Meneses se fue a las duchas, sin lograr la ansiada salida de calidad.
Andier Reyes, su sustituto, no pudo contener el aluvión naranja. En el tercer inning, un doble de Cristian Jesús Moré dio la vuelta al marcador (4-3). Luego, en el cuarto, los azucareros ampliaron la ventaja. Elicer Arrechavaleta García le conectó un imparable remolcador de una carrera y eso fue todo para el jovencito. Luego Rodolfo Díaz y Anier Pérez lograron cierta estabilidad, pero el daño ya estaba hecho. La única respuesta verdirroja llegó tarde, en el octavo episodio, con un sencillo remolcador de Deismel Hurtado Machado, insuficiente para cambiar el destino del encuentro.
Mientras el bulpén de Villa Clara, iniciado por Dario Sarduy (6.0 EL, 5 H, 3 CL, 4 K) y sellado por Omar David Pérez López, mantuvo a raya a la poderosa ofensiva tunera, el relevo visitante intentó contener el daño, especialmente en la novena entrada.
La derrota coloca a Las Tunas contra la pared en esta serie de cuartos de final. La falta de profundidad en el abridor y la incapacidad para desatar su propia ofensiva en momentos clave pagaron un alto costo. Ahora, la cuadrilla regresa a su "bosque encantado" este miércoles con la obligación de ganar para extender la serie y evitar una eliminación prematura, un escenario impensable para el campeón defensor que ahora debe demostrar su corazón de leñador frente a su gente.
De este juego anotamos:
LO POSITIVO
El biangular de Luis Antonio Pérez Hemminges en el capítulo de apertura; comenzar con tres de ventaja siempre es importante.
Norge de Jesús Torres Batista siguió mostrando sus buenas manos en las paradas cortas.
Por primera vez en este playoff la defensa tunera no cometió errores.
LO NEGATIVO
La salida temprana de Alejandro Meneses Abelleira obligó a echar mano al bulpén antes de lo que hubiera deseado el equipo.
¿Era correcto ordenar el sacrificio de un bateador de poder como Maikel Yordan Molina para después esperar que uno de menos fuerza como Norge de Jesús Torres impulsara? La jugada, ya de por sí cuestionable al momento de ocurrir, quedó más entredicha cuando Molina ni siquiera tocó correctamente; y más tarde Torres y Yuniesky Larduet fueron retirados.
Este lunes fue de contrastes para Yudier Rondón, de tres extrabases el domingo a cuatro ponches en esta jornada.
La defensiva tunera está al ritmo de una jugada de doble play por juego, uno el domingo y solo otro este lunes, muy pocos cuando su picheo depende mucho de lo que hagan los jugadores a la defensa para poner a los contrarios fuera.
Una vez más demasiados ponches se tomaron los toleteros verdirrojos.
LO INTERESANTE
Yudier Rondón fue colocado este lunes en la tercera base.
Ramón Moré prácticamente "invirtió" su line up con respecto al que presentó en los desafíos anteriores, colocando a quienes hasta ahora lo han hecho mejor en turnos de más responsabilidad y le dio resultado.
Por segundo día consecutivo el director naranja "exprimió" al extremo a su abridor, pues este lunes Dario Sarduy Medina hizo más de 100 picheos oficiales al plato; la víspera José Carlos Quesada también superó el centenar de lanzamientos.

