
Las Tunas.- En una demostración de carácter y ofensiva oportuna, los Leñadores de Las Tunas respondieron con firmeza en territorio hostil, por segundo día consecutivo, y derrotaron 9-1 a los Leopardos-Azucareros de Villa Clara este domingo, en el estadio Augusto César Sandino, para igualar a dos victorias por bando en cuartos de final de la 64 Serie Nacional de Béisbol y forzar la definición del duelo en su patio, al menos para el próximos miércoles, independientemente de lo que ocurre este lunes en el Sandino.
El triunfo se construyó sobre la colosal labor del abridor Yosmel Garcés Herrera y la explosión ofensiva en los episodios segundo y séptimo, capitaneada por Yudier Rondón y Maikel Yordan Molina.
Aunque antes del inicio del play off se había anunciado a Alejandro Meneses para el cuarto juego, la derrota en el arranque y los pocos lanzamientos que hizo el santiaguero Yosmel Garcés presagiaban que quizás este regresaría al box este domingo, y así fue. El santiaguero mostró un dominio que no había exhibido en postemporada. Aunque permitió el primer jit del juego a Ariel Alejandro Díaz Paret, su defensa lo auxilió de inmediato con un doble play iniciado por el campo corto Norge de Jesús Torres, quien regaló varias joyas a la defensa.
Ese fue el tono de la tarde para Garcés: eficiente, controlado y capaz de salir de aprietos. Su momento cumbre llegó en la sexta entrada, cuando Cristian Jesús Moré bateó un doble que inició la oportunidad ofensiva de su equipo. Sin inmutarse, Garcés obligó a tres rodados consecutivos para mantener su hoja en blanco. El derecho lanzó ocho actos completos, en los que permitió solo una carrera (sucia) y cinco imparables.
El abridor azucarero José Carlos Quesada no tuvo la misma suerte. El segundo capítulo fue su perdición. Con dos outs y las bases llenas, un error del campo corto Cristian Rodríguez García ante el rodado de Yuniesky Larduet permitió anotar las dos primeras carreras tuneras. Inmediatamente después, Yudier Rondón conectó un demoledor doble al jardín derecho que remolcó a dos más. El Faraón del Gramal fue el verdugo de la tarde: bateó de 5-3, con dos dobles, y un cuadrangular solitario en la apertura del séptimo inning.
Ese séptimo episodio fue el golpe de gracia para los de casa, pues además de batazo de cuatro esquinas de Rondón, el relevista azucarero Alain Sánchez otorgó un boleto y soportó un biangular de Yordanys Alarcón. Su sucesor, Raidel Alfonso, no lo hizo mejor, porque tras otorgarle la primera base intencionalmente a Henry Quintero, Luis Antonio Pérez Hemminges le conectó un fly de sacrificio para una carrera; y, en la siguiente jugada, Maikel Yordan Molina descargó un cuadrangular de tres carreras al jardín izquierdo, que dejó el marcador 9-1 y sepultó las esperanzas locales.
De lanzar las serpentinas por Las Tunas en el noveno acto se encargó Alberto Pablo Civil, en un juego ya resuelto. Y Civil respondió con una entrada perfecta, retirando en orden a los tres bateadores que enfrentó.
Para Villa Clara, la ofensiva fue un desierto. Solo conectaron cinco jits y su única carrera fue producto de un error de la tercera base Henry Quintero Chávez en el segundo inning. La llamada “tanda baja” azucarera, que había sido letal en juegos anteriores, fue neutralizada por la mecánica de Garcés.
Con la paridad en la serie de cuartos de final entre verdirrojos y anaranjados, ambos equipos buscarán este lunes colocarse delante, aunque la definición ya será definitivamente en el estadio tunero Julio Antonio Mella.
En otro frente de esta postemporada, los Cocodrilos de Matanzas se convirtieron en el primer clasificado a las semifinales, al completar una previsible barrida sobre los Gallos de Sancti Spíritus. Los discípulos de Armando Ferrer mostraron un estado de forma excepcional.
Del juego de este domingo anota, además:
Lo positivo: La redención de Yosmel Garcés. El santiaguero cumplió, y con creces, las expectativas del alto mando tunero, que decidió colocarlo en el box este domingo. Garcés supo salir de varios apuros, especialmente en el sexto episodio, cuando le abrieron con un biangular. De hecho, el muchacho de San Luis no toleró carreras limpias en ocho entradas de actuación.
Este domingo sí llegaron las carreras frente a dos lanzadores de calidad como Alaín Sánchez y Raidel Alfonso, quienes el miércoles habían maniatado a la toletería verdirroja. Y también sobresalió el estado ofensivo de Yudier Rondón, el Faraón del Gramal, quien bateó de 5-3 con dos dobles y un cuadrangular.
En conteo favorable para Yudier Rondón, se ordenó un doble robo que esta vez sí salió bien. Son esos riesgos que se toman en el juego, pues el miércoles un intento similar concluyó en doble play.
El golpe de autoridad de Maikel Yordan Molina en el séptimo acto, cuyo cuadrangular de tres carreras sepultó definitivamente las aspiraciones de los locales; de paso, el amanciero le dio la razón a su mánager que lo mantuvo en la alineación cuando una entrada antes parecía aconsejable sustituirlo por un corredor más rápido.
Abeisy Pantoja le otorgó un voto de confianza a su cerrador estrella Alberto Pablo Civil para que este recuperara la fe en sí mismo lanzando para tres outs en el capítulo final.
Una vez más la cuadrilla se sobrepuso a un estadio rival colmado de público. Es la madurez de quien ya ha hecho los deberes en plazas mucho más intimidantes como el “Latinoamericano” habanero o el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba.
Lo negativo: la llamada “tanda baja” de Villa Clara ha puesto más en aprietos a los lanzadores tuneros que la parte alta de lineup naranja.
De nuevo la defensa tunera la abrió las puertas del plato, esta vez por cuenta de Henry Quintero, cuyo engañoso promedio de bateo esconde lo inefectivo que está siendo en su tarera primordial de impulsar carreras.
La oportunidad perdida de anotar en la parte alta del quinto episodio, cuando se tuvo un corredor en posición anotadora, sin outs, y fallaron el cuarto, quinto y sexto maderos. Después la buena mecánica defensiva anaranjada frustró otra en el sexto cuando Maikel Yordan Molina fue puesto fuera tratando de llegar al plato.
Lo interesante: la defensa de Las Tunas fabricó un doble play en la primera entrada, algo que no ha ocurrido en el resto de los juegos.
Cualquiera se equivoca. Si no, que le pregunten a Cristian Rodríguez, cuyo error en el segundo inning propició las cuatro primeras anotaciones tuneras.
Maikel Yordan Molina disparó este domingo su primer cuadrangular en series nacionales e inauguró su casillero de batazos de cuatro esquinas en postemporadas.
Yudier Rondón se convirtió en el segundo tunero en conectar tres extrabases en un partido de play off. El otro es su señoría Danel Castro.
Ramón Moré prefirió “bolear” a Henry Quintero y llenar las bases, sin outs, cuando jugaba en clara desventaja.

