Henry Quintero LasTunas vs Artemisa semifinal serie 64 2026 juego 1 0014

Las Tunas. - Los Leñadores de Las Tunas dieron el primer golpe en la serie semifinal al vencer 7-4 a los Cazadores de Artemisa este lunes en su estadio el Julio Antonio Mella, en un choque donde la resiliencia local y un inning explosivo marcaron la diferencia.

Los visitantes lanzaron sus flechas de inmediato en mismo primer inning cuando un error del campocorto Norge Torres permitió embazarse a Dayán García, quien anotó con un sencillo oportuno de José Antonio Jiménez. Sin embargo, los de casa ripostaron en el sótano desde mismo acto cuando Yuniesky Larduert abrió con imparable y Yosvani Alarcón lo remolcó con otro jit.

Empero el talentoso abridor artemiseño Geonel Gutiérrez se compuso, especialmente gracias a su dominio de la tanda baja tunera. Al tiempo que sus compañeros llenaron las bases en el tercer episodio tras boleto intencional a Dayán García y un sencillo de Jiménez, nuevamente en momento clave, trajo dos más a la registradora. Un error defensivo del abridor tunero, Yosmel Garcés, en un viraje a la inicial permitió anotar una tercera carrera, dando un aparente impulso de 4-1 a los de occidente.

La respuesta tunera no se hizo esperar y con carácter. En la baja del mismo tercer inning, el líder ofensivo Yosvani Alarcón conectó un rodado que, potenciado por un error del jardinero derecho, permitió anotar a Yudier Rondón. El lanzador local, Yosmel Garcés, comenzó entonces a asentar su labor. Tras un inicio titubeante, el derecho encontró su ritmo, y trabajó seis entradas completas, permitió solo cuatro imparables y ponchó a seis, controlando el poder ofensivo rival en los momentos más delicados.

El partido giró definitivamente en el quinto episodio. Con el zurdo Gutiérrez aún en el box,  Henry Quintero no desaprovechó la oportunidad y disparó un doble al central para empatar el juego. Ante la crisis, el mando artemiseño optó por el relevo, sacando a Gutiérrez y llamando a Leonardo Ocle. La movida no surtió el efecto deseado. Luis Antonio Pérez recibió al nuevo serpentinero con otro doble alineado al izquierdo, impulsando dos carreras más y poniendo el marcador 6-4 a favor de los locales, en un inning de cuatro anotaciones que electrizó al “Mella”.

Con la ventaja en mano, el director Abeyci Pantoja movió las piezas para asegurar el triunfo. Garcés completó su labor en la séptima y dio paso a Keniel Ferráz quien estuvo magistral en las tres entradas finales. El relevista dominó con autoridad, permitiendo solo un doblete y ponchando a dos, para cerrar el juego y lograr su segundo salvamento de la temporada. Una última carrera “de propina” en la sexta baja, producto de paciencia en el bate y un pasaporte con bases llenas a Quintero, sentenciaron el 7-4 final.

Las Tunas mostró una ofensiva cohesionada, con 11 jits. Destacaron Yosvani Alarcón (2-3, CI, carrera anotada) y Luis Antonio Pérez (1-4, 2 RBI con doble clave), mientras Henry Quintero (1-3, 2 RBI, doble) fue clave en el momento de la remontada. Detrás del plato, la labor de Alarcón fue vital para dirigir a los lanzadores.

Para Artemisa, la nota ofensiva la dio José Antonio Jiménez (2-4, 3 RBI), pero el equipo solo logró cuatro imparables en todo el juego, silenciado por Garcés y Ferráz después de la tercera entrada. En el montículo, Geonel Gutiérrez cargó con la derrota.

Para el segundo juego de esta semifinal entre Leñadores y Cazadores, el líder de la Cuadrilla confirmó a Eliander Bravo como su abridor y anticipó posibles cambios en la alineación.

De este juego anotamos:

LO POSITIVO

La salida de calidad de Yosmel Garcés quien esta vez sí lo hizo bien en el comienzo del duelo, ahora ante Artemisa. El santiaguero apenas toleró dos carreras limpias y siempre retiró a los primeros bateadores en las oportunidades ofensivas de los artemiseños.

Ripostar rápidamente con una anotación en el primer inning que borró la ventaja de Artemisa en el arranque del partido.

La espera de ese batazo decisivo, demoledor, con corredores en posición anotadora de Henry Quintero duró más de lo que hubiéramos querido todos, incluyendo al propio Quintero; quizás por eso el vertientino celebró con efusividad su largo doblete del quinto episodio.

LO NEGATIVO

Dos errores de esta tarde costaron igual número de carreras.

Tarde para el olvido de Maikel Yordan Molina en el cajón de bateo; el muchacho se tomó tres ponches. Mañana será otro día.

LO INTERESANTE

Ambos directores se vieron ante situaciones análogas, corredores contrarios en tercera y segunda y un bateador de poder en el plato; sin embargo, tomaron decisiones opuestas, el artemiseño optó por lanzarle a Henry Quintero en el inning de apertura, y el tunero “boleó” a Dayán García, en el tercero; a la visitante de momento la jugada le funcionó y a su rival, no.

Es la séptima derrota de Geonel Gutiérrez ante Las Tunas; mientras que Yosmel Garcés permanece invicto ante Artemisa ahora en cuatro decisiones, en la serie 57 con Santiago de Cuba, en la 63 con Camagüey y en la 64 en dos ocasiones con Las Tunas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar