
Las Tunas.- Los Leñadores de Las Tunas están a solo un triunfo de regresar a una final de series nacionales, pues con un desempeño sólido en todas las facetas del juego derrotaron 6-1 a Artemisa este sábado, en el estadio 26 de Julio, para tomar una ventaja de 3-1 en la serie semifinal.
Desde el montículo, Yosmel Garcés Herrera ofreció una salida de calidad, al trabajar cinco entradas en blanco, permitiendo apenas cinco jits y ponchando a uno, para colgarse su tercera victoria de los playoffs. Su labor fue el pilar sobre el que la ofensiva tunera construyó una ventaja temprana, que nunca abandonó.
El partido tomó rumbo definitivo en el segundo acto. Con dos outs en el tablero, Henry Quintero conectó un doble al jardín central y Luis Antonio Pérez recibió base por bolas. En ese momento crucial, Yassel Izaguirre Santoya, quien sería la figura ofensiva del encuentro, disparó un doble al mismo jardín central, que remolcó a ambos corredores, poniendo los primeros dos números en la pizarra para la visita.
La cuadrilla amplió la ventaja en el cuarto capítulo, precisamente con el cuadrangular solitario de Izaguirre, un poderoso batazo hacia la cerca del jardín izquierdo, que evidenció la fuerza de la alineación tunera. El director de Artemisa, Yulieski González, optó por relevar a su abridor Geonel Gutiérrez en la quinta entrada, tras permitir la cuarta carrera limpia, pero la decisión llegó tarde para contener el ímpetu visitante.
En ese mismo quinto inning, con Leonardo Joseph Acosta en tercera tras un sencillo y un robo, Yordanys Alarcón Tardío conectó un doble, que trajo a la registradora a Joseph y selló la labor de Gutiérrez. El mánager artemiseño luego ordenó una base por bolas intencional a Henry Quintero, para enfrentar a Luis Antonio Pérez con las bases llenas y dos outs, jugada que funcionó.
Mientras el bullpen de Las Tunas se mantenía firme con Rodolfo Díaz y Alberto Pablo Civil cerrando la puerta, el equipo local solo pudo romper el cero en la novena, ya con el juego decidido. Un doble de Osmel Solano y un sencillo de Dainel López evitaron la blanqueada, pero no alteraron el destino del desafío.
La ofensiva tunera, que conectó 14 jits, tuvo múltiples héroes. Yordanys Alarcón (3-5, dos impulsadas), Henry Quintero (3-4, un doble) y Yassel Izaguirre (2-5, cuadrangular y tres remolcadas) lideraron el ataque. Por Artemisa, Dainel López (3-4) y Yansué More, quien pegó un triple, fueron los más incisivos, pero no lograron concretar con corredores en posición de anotar en varios momentos clave, especialmente frente a Garcés.
El triunfo llegó en un contexto logístico particular. Este sábado, la Circular 56 de la Comisión Nacional de Béisbol detalló modificaciones a los playoffs de la Serie Nacional 64, atendiendo a la compleja situación del país por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y su impacto en el desabastecimiento de combustible. Las medidas establecen que los juegos restantes de la semifinal se efectuarán en las sedes actuales (estadios Latinoamericano y 26 de Julio) sin días de descanso y que, al concluir el quinto juego, cada equipo deberá declarar una lista cerrada de 27 jugadores para lo que resta del campeonato.
Esto significa que la cuadrilla, aun clasificando, ya no podrá jugar en su “bosque encantado” del estadio Julio Antonio Mella, porque la final ha sido programada para una sede neutral en occidente; será una subserie al mejor de siete juegos, con los primeros cuatro partidos consecutivos, un día de descanso y, de ser necesario, los tres encuentros finales.
La Comisión Nacional añadió que en la final el pitcheo será libre, todos los juegos comenzarán a la 1:30 pm y la serie decisiva iniciará al segundo día de concluida la semifinal. La premiación de la serie 64 se realizará en el último partido de la final.
Del partido anotamos además:
LO POSITIVO
Yosmel Garcés volvió a hacer los deberes desde la colina, sobreponiéndose incluso a un fuerte pelotazo en su hombro izquierdo.
El aporte ofensivo de Yassel Izaguirre, que le "cazó" en un par de ocasiones la curva a Geonel Gutiérrez, para conectar doble y cuadrangular.
Lograr sacar del box en menos de cinco entradas al abridor artemiseño.
LO NEGATIVO
No solicitar el tiempo para "matar la pelota", combinado con una mala devolución al lanzador, propició el avance de un corredor artemiseño una base más.
La tanda “de abajo” de la cuadrilla no pudo aportar en el esfuerzo ofensivo del equipo.
LO INTERESANTE
Por tercer juego consecutivo los verdirrojos comenzaron delante en el score.
En los tres primeros innings a Yosmel Garcés solo se le embasaron dos corredores.
Dayán García llegó a la primera almohadilla dos veces en jugadas donde alguien salió golpeado: primero el lanzador por una línea conectada por el artemiseño y luego el propio bateador.
En seis de las nueve entradas los artemiseños embasaron al primer bateador, pero solo en el noveno capítulo, demasiado tarde, concretaron una anotación.
Los Leñadores siguen siendo una pesadilla para Geonel Gutiérrez.

