futsal cuba2

Las Tunas.- La Selección Nacional de Fútbol Sala iniciará hoy el camino hacia su sexta Copa del Mundo, cuando enfrente a Nicaragua en el choque inaugural del Campeonato de Concacaf 2021, con sede en Ciudad Guatemala.

La escuadra que dirige el veterano Clemente Reinoso intentará repetir sus actuaciones de 1996, 2000, 2004, 2008 y 2016, cuando se clasificó a la cita del orbe. El empeño, no obstante, se hace cada vez más complicado en un área que ha visto a tradicionales potencias futbolísticas comenzar a desarrollar esta modalidad.

En primera instancia, la tricolor caribeña tendrá que superar el reto de alcanzar uno de los dos boletos en disputa por el grupo D del torneo, que comparte con Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua. Los nicas serán la primera parada en un sendero a todas luces escabroso, que continuará este martes con el duelo ante el elenco salvadoreño y cerrará con el cruce de teóricos favoritos ante los estadounidenses, el miércoles.

El equipo cubano parte como cabeza de grupo, atendiendo a su cuarta plaza en el ranking de la región, solo por detrás de Panamá (1), Guatemala (2) y Costa Rica (3), y por delante de gigantes regionales como Estados Unidos (5) y México (6). Esta ubicación, sin embargo, no está necesariamente relacionada con la verdadera calidad que cada uno de los conjuntos pondrá sobre la cancha del Domo Polideportivo, por lo que el nivel de algunas naciones con larga tradición futbolística sigue siendo una incógnita.

El principal rival de la llave será, a priori, la selección norteamericana, campeona de la región en las ediciones de 1996 y 2004, y tercera en los torneos de 2000 y 2008. Los de las barras y las estrellas buscan su sexta participación en la Copa Mundial, tras las conseguidas en 1989, 1992, 1996, 2004 y 2008. Aunque ya muy lejos de esas posibilidades por el nivel que ha alcanzado el futsal de manera global, Estados Unidos exhibe el subcampeonato del orbe en 1992 y un tercer lugar en la edición inaugural, celebrada en 1989.

De acuerdo con la historia, los cubanos acompañan a los norteños como favoritos de su grupo, después de acumular segundos puestos en los torneos de 1996, 2000, 2004 y 2008, así como un quinto lugar en el 2012 y una cuarta plaza en el 2016.

De cumplirse los pronósticos, el duelo Cuba-Estados Unidos del miércoles no solo definiría el ganador del apartado D, sino que sería un paso casi decisivo hacia la clasificación a la Copa Mundial. El ganador del grupo disputaría en cuartos de final uno de los cuatro boletos mundialistas ante el segundo puesto del A, que debería estar entre Trinidad y Tobago y República Dominicana. El que avance como segundo, en tanto, se encontraría casi con total seguridad al local Guatemala, sublíder de la lista regional.

El Campeonato de Concacaf 2021 ofrece cuatro boletos a la Copa Mundial de Fútbol Sala de la Fifa, que se efectuará en Lituania del 12 de septiembre al 3 de octubre, con la selección de Argentina como campeona exponente.

España, doble campeona del mundo, lidera el ranking mundial por delante de Brasil (cinco veces monarcas) y de Argentina, precisamente las tres naciones que se han repartido los ocho títulos disputados hasta ahora. Por detrás, completando el top ten, aparecen Rusia, Portugal, Irán, Kazajistán, Croacia, Italia y Paraguay.

El mejor clasificado del área es Panamá, que ocupa el puesto 29, seguido por Guatemala (34), Costa Rica (37), Cuba (47), Estados Unidos (49), México (51), Canadá (54) y Trinidad y Tobago (66).

Composición de los grupos:

Grupo A: Guatemala, Trinidad y Tobago, República Dominicana.

Grupo B: Panamá, México, Surinam.

Grupo C: Costa Rica, Canadá, Haití.

Grupo D: Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar